Jornada de actualización para egresasos de Derecho y Trabajo Social de ambas sedes.

El pasado 28 de mayo del año en curso, los programas de Derecho y Trabajo Social de Cartagena y Barranquilla de la Corporación, realizaron una actualización virtual con sus egresados llamada: “Analisis de violencia contra la mujer desde la perspectiva socio-jurídica: una mirada retrospectiva a nivel internacional y local”.

Este tipo de eventos, son realizados semestralmente con el objetivo de actualizar e impactar a los egresados de los programas, abordando temas de interés y de coyuntura a nivel mundial. Pedro Torres Pérez y Margarett Hernández Hernández, fueron los profesores líderes de la actividad, que en esta ocasión reunió a los cuatros programas .

En la actividad participaron más de 100 egresados de ambas disciplinas, quienes estuvieron conectados a través del servicio de videotelefonía Google Meet, anteriormente llamado Hagouts.

Este tipo de eventos es realizado con el fin de continuar fomentando las buenas relaciones y conservar el vínculo de los egresados con su alma mater, además, permite a quienes fueron alguna vez estudiantes de la Corporación, mantenerse actualizados con temáticas de interés nacional o internacional.

Las ponencias estuvieron a cargo de: la Dra. María Teresa Agut García,quien actualmente se desempeña en la ciudad de Castelló de la Plana, España, como Magistrada, Juez sustituta y docente universitaria. Agut García, inició su presentación refiriéndose a los antecedentes histórico del concepto Violencia contra la mujer declarado por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud en el marco jurídico-normativo universal, posteriormente; aterrizó en el contenido de la normativa Española: Constitución Española, Ley orgánica I/2004 la cual contiene las medidas de protección integral contra la violencia de genero y la Ley orgánica 3/2007 que hace referencia al derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer. Finalmente destacó la existencia en territorio español, de los Juzgados de violencia sobre la mujer dentro del órgano jurisdiccional ordinario con competencia especializada, cuya normativa es de carácter penal y civil.

El Dr. Carlos Alfonso Amaris Peñaranda, quien abordo la tematica “Análisis jurídico de la violencia contra la mujer en la ciudad de Cartagena” realizo una exposición sobre la Ley 1257 de 2008, dicha ley contiene las normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres; así mismo explicó cómo afecta el fenómeno de la violencia contra la mujer en la ciudad de Cartagena desde algunos tipos penales como son la violencia intrafamiliar y el feminicidio.

La Dra Sandra Ascanio Rangel, quien actualmente lidera desde la Secretaría del Interior del Distrito de Cartagena adscrita a la Alcaldía Mayor de Cartagena, el proceso de enlace con las casas de justicia, inspecciones de policía y comisarías de familia en cuanto a seguridad ciudadana y convivencia pacífica. Su intervención fue un  Análisis social de la violencia contra la mujer: Una mirada desde la atención de las comisarías de familias, abordó la implementación de los protocolos que se dan a los casos de violencia contra la mujer desde las comisarias de familia,  a partir de la declaratoria mundial de Pandemia, COVID-19.

y la Dra. Carolina Leon Nuñez, Jefe de la oficina asuntos para la mujer de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y docente del  programa de Trabajo Social campus  Cartagena, quien  destacó los aspectos más relevantes sobre los programas para promover una vida libre de violencia para las mujeres. Resaltó, las alianzas que hace el gobierno local con ONU Mujeres para proporcionar un acompañamiento integral a las víctimas de violencia de género.

El evento fue clausurado por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Carlos Alberto Almanza Agamez, y las Directoras de programas, Tatiana Pérez Molina (Derecho Campus Cartagena), Betty León Batista (Trabajo Social Campus Cartagena), Rosana Anaya Capone (Derecho Campus Barranquilla) y Marvel Bula Barreto (Trabajo Social Campus Barranquilla), quienes agradecieron a todos los conferencistas y egresados por su participación, resaltando la gran acogida que tuvo el evento contando con una numerosa participación, igualmente se destacó la labor de la Dirección de Egresados.