Proceso de selección y admisión

SELECCIÓN

Es el proceso académico administrativo por el cual se admiten aquellos aspirantes, quien acordes a su aptitudes, reúnen los requisitos de los programas académicos
La selección de los estudiantes, se llevará a cabo tomando como indicador, el resultado de la entrevista y otras evaluaciones determinadas por el programa académico. El programa académico ponderará los resultados del examen de estado Saber 11 o su equivalente, con los de la entrevista y/o evaluaciones determinadas. Además se tendrán en cuenta los cupos establecidos por la Corporación.

 

ADMISIÓN

La admisión es el acto por el cual la Corporación Universitaria Rafael Núñez, selecciona la población estudiantil que voluntariamente solicita inscripción y cumplen los requisitos para matricularse en cualquiera de los programas ofrecidos.
La admisión a los programas de pregrado de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, puede ser de dos clases: regular y especial. Del cupo total de cada programa, el Consejo Superior establece para el periodo de un año, el número de cupos dispuesto para cada tipo de admisión.

Admisión Especial

Pueden aspirar a admisión especial cualquier ciudadano que además de los requisitos establecidos, cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

  • Aspirantes con premios Andrés Bello, certificado expedido por el ICFES y/o Ministerio de Educación Nacional.
  • Comunidades negras, raizales y rom, certificado expedido por el Ministerio del Interior y de Justicia, o la autoridad competente.
  • Comunidades indígenas, certificado del Gobernador Indígena inscrito ante el Ministerio del Interior y de Justicia, o la autoridad competente.
  • Desplazados, certificado Oficina de Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, o la autoridad competente.
  • Reinsertados, certificado Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, o la autoridad competente.
  • Deportista de Alto Rendimiento, Certificado de Coldeportes de haber participado en eventos municipales, nacionales e internacionales reconocidos como tal y haber ocupado el primero, segundo o tercer puesto en un tiempo no mayor a un año, adjuntar hoja de vida del deportista.
Admisión Regular

Es el proceso mediante el cual la selección de la población estudiantil que voluntariamente solicita inscripción y cumplen los requisitos para matricularse, sin ninguna condición especial establecida en el presente reglamento.

Los Egresados de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, que inicien un nuevo programa académico, dentro del trámite de admisión, la Decanatura y/o Dirección del Programa, hará los estudios necesarios con el objeto de homologar aquellas asignaturas y/o proyectos institucionales cursados y aprobados por el solicitante para su reconocimiento. 

Reconocimiento de asignaturas

Dentro del trámite de admisión, el Decano y/o Director de Programa harán los estudios necesarios con el objeto de homologar aquellas asignaturas cursadas y aprobadas por el solicitante en otra Institución de Educación Superior y en programas similares o diferentes.
La oportunidad para solicitar el estudio de reconocimiento y/u homologación de asignaturas solo podrá hacerse por una sola vez al momento del trámite de admisión, posteriormente no se aceptarán más solicitudes y el aspirante deberá cursar el plan de estudios resultado del estudio de equivalencia aprobado.