ACERCA DE
¿Sabías que...?
El Trabajador(a) Social egresado (a) de la Corporación Universitaria Rafael Núñez Campus Barranquilla, tendrá dentro de sus funciones como profesional de las Ciencias Sociales y Humanas, todas las acciones que lo lleven a plantear el desarrollo humano sostenible desde las bases del reconocimiento de los Derechos Humanos, la equidad y la justicia. Su intervención requerirá de una perspectiva integradora, flexible, que reconozca la complejidad, la heterogeneidad y la transformación en éste, sin alejarse de su esencia como profesión con una historia propia, en el contexto de las ciencias y las disciplinas sociales y humanas.
El perfil profesional lo ubica en el marco de la formulación y gestión de políticas, planes, programas y proyectos de transformación social, orientados hacia el desarrollo humano de las personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones, con pertinencia en la Región Caribe, cuya intervención profesional se ha consolidado en los últimos diez años en los sectores de desarrollo comunitario, atención a las familias, salud, educativo y laboral, en la administración de proyectos, intervención en obras civiles, protección, participación y atención psicosocial.
¿Quién es un Trabajador Social?
Las competencias específicas de la formación profesional y disciplinar de trabajadores sociales egresados de la CURN se encuentran determinadas por el conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas e imperativos éticos y valores sociales vinculados a:
- Solidaridad y sensibilidad ante los problemas que se le presenten tanto en su vida personal como en el desarrollo de su profesión.
- Compromiso ético acorde con los principios valorativos personales, profesionales y sociales que requiere para el desempeño profesional creativos, crítico y propositivo.
- Cultura ecológica y principios de desarrollo sostenible a escala humana como compromiso de los estamentos ante la conservación y protección de la especie humana.
- Cultura científica y capacidad investigativa a través se da la búsqueda del conocimiento y el pensamiento crítico.
- Pensamiento flexible, reflexivo, analítico y creativo que permita el diálogo permanente entre los estamentos de la institución a través del cual se fortalezcan los valores de la institución.
- Prácticas de las distintas formas metodológicas de intervención de lo social desde la perspectiva profesional y disciplinar.
- Aptitud crítica en los en situaciones de comprensión y producción de textos orales y escrito.
- Capacidad para identificar, formular, analizar y solucionar problemas tanto a nivel personal como profesional.
- Capacidad comunicativa y disposición al diálogo y la conciliación indispensable en todas las disciplinas y en cada uno de los momentos de nuestra cotidianidad.
- Pensamiento flexible, reflexivo, analítico y creativo que permita el diálogo permanente entre las dinámicas del contexto y las discusiones epistemológicas de trabajo social y las ciencias sociales.
- Liderazgo e iniciativa para el cambio y la innovación que permita el avance del conocimiento.
- Conocimiento y dominio de lenguas extranjeras, entre ellas el inglés que permite la comprensión de textos y el enfrentamiento a otras culturas.
- Cultivo de vocaciones y talentos artísticos, literarios y deportivos como parte de la formación integral que promueve la institución.
OBJETIVOS
¿Cuáles son nuestros objetivos en el programa?
El Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Rafael Núñez se propone, ser reconocido en el ámbito nacional e internacional como una opción formativa de vanguardia, distinguida por la excelencia profesional y la calidad humana de sus egresados, sus innovaciones pedagógicas, la solidez científica de su comunidad académica y su contribución a la promoción y defensa de los Derechos Humanos y el Desarrollo Social Humano Sostenible. En el marco de su visión y en el cumplimiento de su misión establece los siguientes propósitos:
- Formar profesionales éticos, comprometidos con las comunidades y poblaciones que demandan su intervención profesional, cimentado en los postulados del Desarrollo Humano sostenible.
- Desarrollar la capacidad de reflexión y análisis de las problemáticas que afectan a individuos, familias, grupos, comunidades y organizaciones en los contextos en donde se interactúa fundamentado en las dimensiones teóricas, epistemológicas y metodológicas, éticas y técnicas para la intervención profesional.
- Brindar herramientas a los trabajadores sociales, para realizar diagnósticos, diseño y evaluación de proyectos, gestión, animación y asesoría de los mismos, que causen impacto en la sociedad y en los entornos local, regional y nacional.
- Fomentar la investigación social formativa (en el aula), y de docentes con el propósito de dar respuesta a los problemas de la realidad desde las diferentes áreas básicas y profesionales enmarcadas en la política nacional, departamental y municipal.
- Promover la inclusión de población en situación de vulnerabilidad por su condición sexual, económica, étnica, de salud, entre otras.
- Propender por el respeto a la dimensión cultural de los diferentes grupos étnicos y grupos humanos siempre y cuanto no estén en contradicción con los derechos fundamentales de las personas.
PRÁCTICAS
En el Programa de Trabajo Social las prácticas se conciben como un espacio académico y formativo para los y las estudiantes, llevan la filosofía de la reflexión, el conceptualizar, y contextualizar las situaciones problemas por ámbitos o niveles de complejidad, y esto se da desde la misma idea de concebir la práctica como un espacio pedagógico en donde se articula la tríada teoría-práctica y contexto.
Las prácticas formativas están estructuradas en proyectos que articulan la acción, la investigación, la planeación, la sistematización y evaluación de las experiencias. En aras de lo anterior, se establece que éstas deben ser desarrolladas en un periodo de cuatro (4) semestres (V a VIII) organizadas por niveles así:
Práctica Formativa I:
En este nivel los estudiantes realizan un acercamiento institucional, una interpretación del contexto e identifican el objeto de intervención teniendo como base la mediación entre las demandas formativas y los intereses de los diferentes actores. En este nivel se plantea como productos los siguientes:
Para el primer escenario de prácticas la elaboración de un diagnóstico preliminar y una propuesta inicial de intervención. Para el segundo escenario, el planteamiento del problema y el anteproyecto de investigación.
Práctica Formativa II:
Durante este nivel los y las estudiantes fundamentan teórica y metodológicamente su proyecto y empiezan a ejecutar acciones de campo intencionadas. Como productos se espera que los y las estudiantes entreguen un proyecto de gestión o de investigación consolidado, el diseño de técnicas y estrategias metodológicas e informes de seguimiento a las actividades realizadas.
Práctica Formativa III:
En el nivel de Práctica Formativa III pensado en proyectos de gestión, los y las estudiantes a la par de la ejecución deben desarrollar un proceso de sistematización de la experiencia y de evaluación del proyecto de intervención. Estos informes se convierten en los productos finales del proceso de práctica.
Práctica Formativa IV:
En este nivel de prácticas se espera mayor autonomía del estudiante quien debe desarrollar en su práctica los aprendizajes y productos derivados de los niveles de Prácticas Formativas I, II, y III. AI finalizar su práctica formativa IV el o la estudiante debe entregar como producto un informe final de investigación con análisis crítico, hallazgos, recomendaciones y prospectivas.
PROYECCIÓN SOCIAL
La Corporación Universitaria Rafael Núñez define la Proyección Social como la voluntad y decisión institucional de dirigirse e influir en su entorno impulsando los procesos académicos e investigativos desde su comunidad académica, planificando y ejecutando acciones que contribuyan a mejorarlo, que amplíen las capacidades y libertades de los individuos y de las colectividades, bajo los principios y lineamientos del desarrollo humano sostenible.
Acorde con la Misión Institucional se enfoca la Proyección Social a los siguientes aspectos:
1. La perspectiva de Desarrollo Humano, entendido como “un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos”
2. La Formación Integral, constitutiva del proyecto educativo de la Corporación y que aporta en todas las dimensiones y, para el caso de la Responsabilidad Social, en el fortalecimiento de la dimensión política humana.
Dentro de estas líneas de trabajo la CURN busca contribuir a sensibilizar y crear sentido de responsabilidad en los estudiantes acerca de las realidades que lo circundan, a forjarlo en valores como la solidaridad, la tolerancia, la equidad y el servicio a los demás para que a través de ellos pueda visualizar el sentido de utilidad y aplicabilidad a lo aprendido y fortalezca su quehacer profesional.
La CURN delimita sus actividades en una forma organizada, estructurada y articulada con los componentes de la docencia e investigación, para lo cual ha diseñado metodológicamente el marco conceptual, las políticas, los objetivos institucionales y los niveles de formación de la proyección social a través de los siguientes programas institucionales: Prácticas Académicas y Formativas, Asesoría y Servicios, metodología UNYCO (Universidad y Comunidad), Posgrados y Educación Continuada.
INVESTIGACIÓN
El programa de Trabajo Social establece unas estrategias que permitan cumplir con los fundamentos de la investigación Institucional y con los postulados de la profesión, se encuentra vinculado al Grupo de Investigación Interdisciplinaria Andrés Bello. En el amplio campo de la intervención profesional de los Trabajadores Sociales, la acción investigativa se constituye en un recurso indispensable para gestar proyectos de desarrollo humano y social, para producir procesos de seguimiento, conocer los fenómenos sociales mediante la comprensión de las interacciones humanas y la intervención en los procesos sociales. En esta medida, la investigación tiene por finalidad principal la creación de conocimientos, potenciando la integración de saberes interdisciplinarios y la participación activa en proyectos de investigación formativa y estricta.
Como parte primordial de la investigación formativa, se articulan las estrategias de seminarios de investigación, Semilleros de investigación, los trabajos de grado, los proyectos académicos de trabajo (PAT) colectivos, que fomentan la investigación en sentido transversal en cada una de las asignaturas que integran los núcleos problémicos del Plan de Estudios, y todas aquellas actividades que por iniciativa del docente redunden en la calidad de formación del estudiante y contribuyan a la construcción y consolidación de la cultura investigativa de la CURN. El trabajo directo con la comunidad, las asesorías y consultorías son propicios para llevar a cabo diagnósticos al comienzo de los programas y evaluaciones al término de los mismos, lo cual permite la triada investigación, docencia y relación con el sector externo.
Atendiendo las disposiciones académicas de la CURN, se establecen programas y líneas de investigación, las cuales se sustentan en los requerimientos y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales y en la estructura curricular a partir de sus líneas de investigación:
- Trabajo Social y Derechos Humanos
Los ejes temáticos que desarrolla esta línea de investigación son: Víctimas, Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Territorio y Ciudadanía y Construcción Disciplinar del Trabajo Social.
- Políticas Públicas y Políticas Sociales:
Los ejes temáticos que desarrolla esta línea de investigación son: Desarrollo Humano Sostenible, Género, Familia, Infancia y Adolescencia, Juventud, Grupos Étnicos, Vejez, Ambiente y Salud.
DATOS DEL PROGRAMA
- Nombre del programa: TRABAJO SOCIAL
- Título otorgado: TRABAJADOR (A) SOCIAL
- Código SNIES: 102537
- Tipo de formación: PROFESIONAL UNIVERSITARIO
- Nivel Académico: PREGRADO
- Modalidad: PRESENCIAL
- No. Resolución del registro calificado: 8364 de 29/05/2020. Vigencia 7 años (hasta el 29/05/2027).
- Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 147 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 8 Semestres.
- Departamento donde se oferta: ATLÁNTICO
- Municipio donde se oferta: BARRANQUILLA
Director.
Marvel Bula Barreto
Directora de Programa
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