Dirección Institucional de la Calidad
ACERCA DE
La Dirección Institucional de la Calidad de la Corporación Universitaria Rafael Núñez tiene como propósito organizar, ejecutar y evaluar procesos de autoevaluación que garanticen de forma sistematizada el seguimiento al mejoramiento institucional como un todo y de sus programas académicos.
Este mejoramiento se orienta al cumplimiento cabal de la Misión para responder como institución de educación superior con su responsabilidad social, enmarcada en que los colombianos ejerzan el derecho fundamental de la educación, y en el impacto de sus egresados como transformadores de bien en el contexto social y en el ámbito disciplinar.
Directora Institucional de la Calidad
Rosario López Guerrero
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OBJETIVO
Promover las acciones institucionales en un propósito unificado del avance permanente de mayores niveles de calidad, donde la autorreflexión propiciada por procesos de autoevaluación, evaluaciones y autorregulación, permeando cada uno de sus ámbitos, se constituyan en escenarios facilitadores para la toma de decisiones por parte de los órganos asesores institucionales y de programas competentes, y/o funcionarios institucionales y de programas competentes acorde al manual de funciones y bajo principios de buen gobierno universitario, que impulsen el aseguramiento de un mejoramiento continuo, siendo ello representativo de la correspondencia con el deber ser misional y su compromiso con la cultura de calidad; en un actuar responsable con su comunidad, con el estado y la sociedad.
ESTRUCTURA
El Sistema interno de Aseguramiento de la calidad (SIACNUÑEZ), a partir de la Misión, y su cumplimiento a través del Código del Buen Gobierno, toma como referentes un marco legal constituido por la normatividad que rige la Educación Superior en Colombia, un marco institucional definido en el Proyecto Educativo Institucional, su reglamentación interna y un marco conceptual, teórico y axiológico que gira alrededor del concepto de calidad.
Entre sus mecanismos, se plantea un modelo general de autoevaluación y define lineamientos para la formulación de modelos operativos de autoevaluación que deben implementar las distintas unidades académicas y administrativas de la institución, como parte esencial de los planes de mejoramiento, siendo el proceso de autoevaluación un accionar fundamental que permea la gestión en su generalidad buscando el fortalecimiento de una cultura de autoevaluación; en orden a ello, sus resultados se constituyen en elementos importantes para el plan de desarrollo, plan de acción y plan de mejoramiento institucional, todo ello correlacionado con las planificaciones derivadas en las diferentes unidades institucionales.
Consecuentemente, se da una complementariedad que entrelaza acciones de calidad en sus diferentes aristas, lo que conlleva sinergias, con el objetivo fundamental de impulsar el mejoramiento continuo; facilitador del avance en niveles de calidad, mediante la articulación de dos subsistemas: Subsistema de Aseguramiento de Calidad y Subsistema de Gestión de la Calidad, sustentados en procesos de planeación estratégica.
Existe el Comité Central de Autoevaluación y Acreditación como órgano asesor que reúne las directivas académicas, como la Vicerrectora Académica y los Decanos, Directores de programas o profesores delegados.
A su vez cada facultad posee un comité de autoevaluación de programas y tiene la potestad para crear grupos de apoyo a los procesos de autoevaluación, según lo requiera, para atender a las exigencias permanentes o periódicas a nivel institucional y del Ministerio de Educación Nacional.
SERVICIOS
Concebir, planear, coordinar y evaluar a nivel institucional y de los programas académicos los procesos de autoevaluación que se deriven para la sostenibilidad y mejoramiento de la calidad; mediante mecanismos establecidos por el Estado de carácter obligatorios o voluntarios y por los contemplados en las políticas institucionales tales como:
- Adoptar modelos propios y del Consejo Nacional de Acreditación para evaluación de alta calidad institucional o de programas académicos.
- Seguimiento al cumplimiento del plan de desarrollo, mediante la evaluación de los avances de los planes de acción en las unidades académicas y administrativas.
- Evaluación de las condiciones de calidad para definir planes de mejoramiento que optimicen y contribuyan a obtener el registro calificado para programas académicos nuevos o en funcionamiento.
- Coordinación del establecimiento de sistemas de evaluación curricular para determinar el estado de los elementos curriculares y valorar su calidad y pertinencia frente a los desarrollos de la profesión en todas sus dimensiones.
- Direccionar con rigor y valorar la calidad de la información que se radica en el Ministerio de Educación Nacional según las exigencias del mismo en sus políticas y en su normatividad.
COMITÉ CENTRAL
Conforme al Acuerdo No 04 de Septiembre 20 de 2018, el Comité Central de Autoevaluación y Acreditación está integrado por:
- Rector General o su delegado.
- Vicerrector(a) Académico
- Vicerrector(a) Financiero y Administrativo
- Director(a) Institucional de la Calidad
- Director(a) de Auto evaluación y Acreditación
- Director(a) de Planeación Educativa
- Director(a) de Investigación
- Director(a) de Proyección Social
- Director(a) de Relaciones Nacionales e Internacionales
- Director(a) de Bienestar Institucional
- Director(a) de Egresados
- Decanos
- Directores de Programas
- Coordinador del Subsistema de Gestión de Calidad
- Dos profesionales de apoyo del Departamento de Calidad