¡Con éxito se llevó a cabo el lanzamiento del Proceso de Formulación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en Cartagena!

Con la presencia del Rector de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Miguel Ángel Henríquez López, en compañía del Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, la Secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito, Cielo Blanco Flórez, junto a las Secretarias de Educación Distrital, Olga Elvira Acosta Amel, de Hacienda Distrital, Diana Milena Villalba Vallejo, la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar, representada por la Dra. Rubiela Valderrama Hoyos, así como otros(as) funcionarios(as) públicos, organizaciones y movimientos sociales de mujeres de la ciudad, medios de comunicación, y más de 230 mujeres de Cartagena, se dio inicio al Proceso de Actualización y Formulación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género para el Distrito de Cartagena.

Este proceso se desarrollará en el marco de la alianza entre la Alcaldía Mayor de Cartagena a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, y la Corporación Universitaria Rafael Núñez, junto con la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar, y busca que al finalizar el proceso, la ciudad cuente con un claro diagnóstico de los factores estratégicos de la Política Pública de mujeres y equidad de género del distrito de Cartagena de Indias, y un documento de política pública actualizado, consensuado y validado, con su respectivo plan de acción y estructuración del documento CONPES correspondiente.

Igualmente, durante este proceso, se formarán 120 mujeres lideresas de las tres localidades del Distrito, incluidas la zona rural e insular, en un diplomado para el desarrollo personal, social y político con enfoque de género, que les permita a las beneficiarias, estar en capacidad de dinamizar junto a la administración distrital, esta nueva política pública a formular.

Durante el acto de lanzamiento, el Rector de la CURN, señaló que: “Fieles a nuestra Misión y Visión, estamos aquí para contribuir con el desarrollo de una ciudad en la que las niñas, jóvenes, adultas mayores, y en general, todas las mujeres puedan ejercer el pleno goce de sus derechos, en un entorno de equidad de género, y en el que puedan desplegar todas sus capacidades para su desarrollo económico, político, educativo, cultural, social, e incluyente de todas y cada una de ellas.”

Este evento, que contó con la presencia del Vicerrector Administrativo y Financiero de la CURN, Sr. Alonso Franco, directoras de Programas, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, docentes y estudiantes, el Rector recalcó que “En nuestra comunidad Nuñista, las mujeres son una mayoría significativa. Actualmente tenemos 4.163 estudiantes, de los cuales 2.099 son mujeres, 122 funcionarias, 113 docentes mujeres, más de 17.122 egresadas y egresados de los cuales el 64%, hace parte de la población femenina.

Nuestra propia naturaleza y diversidad nos ha llevado a fortalecer el enfoque inclusivo y de género, potencializados desde nuestra Especialización en Educación y Diversidad, y desde apuestas de ciudad como el CENTRO DE ORIENTACIÓN A LA MUJER, el cual inició desde el año 2015 y nació precisamente como una apuesta interinstitucional entre la Oficina de Asuntos de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Cartagena y nuestra CURN.

Con esta alianza entre la Corporación, y el Distrito de Cartagena, la Institución reafirma su proyección social, sus capacidades para desde la academia contribuir al desarrollo social, y su compromiso con toda la ciudad de Cartagena y sus Mujeres, para el logro de este proceso de actualización y formulación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género para la ciudadanía Cartagenera.