Skip to main content

Resultados de aprendizaje del egresado Nuñista

Con el objetivo de propiciar la formación integral de los estudiantes, la Corporación Universitaria Rafael Núñez ha creado unos proyectos que apoyan el proceso de búsqueda de integralidad humana, definiendo a esta como el desarrollo de las distintas dimensiones del ser, las cuales le permiten al sujeto avanzar en su humanidad...

ver mas

Con el objetivo de propiciar la formación integral de los estudiantes, la Corporación Universitaria Rafael Núñez ha creado unos proyectos que apoyan el proceso de búsqueda de integralidad humana, definiendo a esta como el desarrollo de las distintas dimensiones del ser, las cuales le permiten al sujeto avanzar en su humanidad. 


Desde el Proyecto Educativo Institucional de la CURN (2015), la formación integral incluye tres dimensiones: una ética, una estética y una académica. Esta tríada está presente en todas las acciones y en los proyectos institucionales, articulados de forma coherente con la Misión y Visión. Asimismo, los principios orientadores académicos se establecen desde la Misión, comprometida con la formación de un ser humano integral, con sensibilidad y capacidad para proyectar una transformación sociocultural en su entorno local y regional, siempre con una visión universal de lo humano. 


Desde la visión, se determina la intención de destacar por la excelencia profesional de los egresados, las innovaciones pedagógicas, la solidez científica y el desarrollo humano sostenible, entendido este como la ampliación de las oportunidades de la población, a través de la formación de capital social, para garantizar en forma más equitativa la formación de las generaciones presentes, manteniendo abierto al mismo tiempo el bienestar para las generaciones futuras. 

En este sentido, el egresado Nuñista: 

  • Refleja una formación humanística autónoma, con disciplina y de vanguardia, fundamentada en la pluralidad y la libertad de pensamiento, a través del diálogo y la comunicación asertiva. 
  • Fomenta una cultura ecológica y principios de desarrollo sostenible.
  • Desarrolla investigaciones contextualizadas, las cuales aportarán en la generación de una cultura científica en su área de desempeño profesional, integrando el inglés como segunda lengua.
  • Genera una cultura de calidad con pensamiento flexible, reflexivo, ético, analítico y creativo de cara a la información que se genera en su campo de formación, así como frente a los servicios derivados de su propio ejercicio profesional.

¿Sabes qué son los resultados de aprendizaje (R.A) de una asignatura?

Se refiere a la declaración de lo que se espera que como estudiante conozcas, comprendas y seas capaz de evidenciar al culminar un periodo de aprendizaje. Estos, contribuye con el logro parcial de algunos resultados de aprendizaje declarados en el programa.

Y... entonces ¿Qué son los resultados de aprendizaje (R.A) del programa?

Se refiere a los conocimientos, actitudes, habilidades y aprendizajes esenciales que sabrás, comprenderás y aplicarás como resultado integral del proceso de enseñanza llevado a cabo, en tu programa académico. Para ello, se mantiene una coherencia interna de las competencias declaradas en el perfil de egreso, las actividades de enseñanza y aprendizaje y la evaluación de esos Resultados de Aprendizaje.

¿Cómo se evalúan los resultados de aprendizaje (R.A)?

La evaluación de los Resultados de Aprendizajes en todos los programas académicos de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), se realizará de dos formas:

  1. La primera será al interior de cada una de las asignaturas de los programas, durante el desarrollo de las asignaturas, a través de diversos métodos de evaluación, tales como las encuestas, entrevistas, reportes, portafolios, ensayos, entre otros.
  2. La segunda evaluación es periódica, en un primer momento, se asume de forma institucional, ya que se evalúan las competencias genéricas y en un segundo momento cada programa académico evalúa las competencias específicas.

¿Sabes cuándo se realiza la evaluación periódica de los resultados de aprendizaje (R.A)?

La evaluación de los resultados de aprendizaje se realiza antes de finalizar el plan de estudios del programa académico donde te encuentres matriculado, en dos momentos, acorde al número de créditos académicos cursados.

¡Debes estar atento a la convocatoria que se realizará desde la dirección de tu programa académico!

¿Cómo se evalúan los resultados de aprendizaje (R.A)?

Orientaciones y lineamientos institucionales relacionados con la definición, seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje esperados en cada programa académico ofertado por la Corporación.

Guía para la construcción y evaluación de los resultados de aprendizaje

La guía, se divide en dos capítulos; el primero, se centra en definir, qué son los resultados del aprendizaje, sus características, lineamientos para la construcción de los resultados de aprendizaje, se contemplan los resultados de aprendizaje del egresado Nuñista, seguido de la implementación de los resultados de aprendizaje en el contenido programático de la asignatura; así como la evaluación y correspondencia entre los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y los métodos de evaluación desde los lineamientos curricularesyel Modelo Pedagógico Institucional. El segundo capítulo está orientado hacia la forma de evaluación de los resultados de aprendizaje del programa, así como el proceso metodológico para implementar esta evaluación periódica.