Humanización en salud

DIRIGIDO A

Estudiantes y Profesionales del area de las Ciencias de la Salud.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

• Entender con claridad el concepto de bioética, su importancia, sus divisiones y clasificaciones para comprender su aplicación en el ámbito de la salud.
  • Comprender a profundidad sobre la persona humana, su dignidad y dimensiones, enfatizando el respeto por su valor intrínseco en el contexto de la atención sanitaria.
  • Identificar y aplicar los valores, deberes, derechos y principios bioéticos esenciales para el tratamiento del paciente y su familia, promoviendo un trato ético y humano.
  • Manejar de manera competente los aspectos éticos relacionados con el Consentimiento Informado, el secreto profesional y la gestión de la Historia Clínica, asegurando la privacidad y autonomía del paciente.
  • Comprender el rol y la función de los Comités de Bioética Clínica Asistencial y de Investigación, y su impacto en la toma de decisiones éticas en la práctica médica y la investigación.
  • Reflexionar sobre la vocación de su profesión, mejorando las habilidades de comunicación y empatía con el paciente, fortaleciendo así la relación médico-paciente.
  • Analizar y resolver casos clínicos considerando sus implicaciones bioéticas, abarcando situaciones con pacientes pediátricos, pacientes con enfermedades terminales, pacientes en urgencias, y pacientes discapacitados o con diversidad funcional, aplicando principios bioéticos para un manejo ético de cada caso.