Programa de Trabajo Social de La Núñez en Ruta de intercambio académico y cultural por la Guajira

ruta academica trabajo social guajira

El pasado 24, 25 y 26 de Abril, el Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, campus Cartagena, realizó un intercambio académico y cultural con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD GUAJIRA y la comunidad Wayuu Ranchería del Cabo de la Vela.

La actividad estuvo bajo la coordinación de la Docente T.S. Deni Luz Beltrán Pájaro, y participaron estudiantes de las asignaturas de Ética y Antropología Cultural, quienes trabajaron las temáticas de ética, moral, cultura Wayuu e interculturalidad. Igualmente por parte de la UNAD estuvo la coordinación a cargo de la Dra. Fanny Novoa y Dra. Faride Pitre - Directora CEAD Guajira.

Durante este intercambio académico y etnoeducativo se realizó un conversatorio en el que la UNAD - CEAD Guajira presentó sus experiencias significativas en materia de etnoeducación. Los estudiantes y docente del Programa de Trabajo Social de la Núñez por su parte presentaron una galería de fotografías de las actividades académicas y culturales del Programa, los planteamientos teóricos sobre ética y moral desarrollados en la asignatura de ética y las temáticas culturales más representativas de Bolívar y Cartagena con muestra fotográfica, dulces típicos, artesanías y bailes autóctonos preparados por los estudiantes, como una estrategia que permita el intercambio de saberes entre los asistentes Wayuu.

También se realizó una visita a la Ranchería del Cabo de la Vela, lo que permitió a los estudiantes acercarse a conocer la cultura Wayuu, con la presentación de los grupos culturales de la comunidad y la orientación de un guía Wayuu; Durante esta jornada de intercambio con la comunidad Wayuu de la ranchería, hubo participación en los bailes típico wayuu, y experiencia de pernotar en la Ranchería.