CURN presente en Proyecto Visión Cartagena

evento visioncartagena marzo2014

En las instalaciones de la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda de la Corporación Universitaria Rafael Núñez se realizó un encuentro de los miembros del Proyecto Visión Cartagena.

En palabras de Alicia Sáenz de Marenco, su coordinadora, Visión Cartagena es un ejercicio que se ha desarrollado desde el año 2013, donde el ciudadano cartagenero tiene la oportunidad de pensar, diseñar y soñar la ciudad que desean en 20 años.

El año pasado (2013) se realizaron dos momentos del ejercicio: el marco funcional y el de los sueños, la actividad se realizó con mesas de trabajo intersectoriales, donde los ciudadanos respondían a preguntas como con que ciudad sueñan.

Este año se ha aterrizado el proceso a partir de lo que la gente dijo que era el territorio de Cartagena y lo que querían que fuera, en este nuevo momento se está construyendo la matriz de gestión en acción para ese plan estratégico de ciudad que se debe desarrollar en los próximos años a partir de los que los habitantes decidieron y consideraron que debería ser la ciudad de sus sueños, se trabaja a partir de unos ejes temáticos que manejan los sectores del colectivo territorial, representados en esta ocasión, por el sector Público, Productivo, Social y de la academia, y dentro de esta encontramos a la CURN, que desde un principio ha apoyado el proceso, desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas a través de su Decano, Dr. Carlos Almanza Ágamez.

“Es un tema eminentemente técnico pero deben estar todos los sentimientos, sueños, las visiones de la ciudad, no puedes hacer un plan es de una ciudad visto desde los ojos un solo sector porque no es real, no e s incluyente y no va a ser realizable porque va a ser siempre rechazado por algún un sector”. Afirma Alicia Sáenz de Marenco, Coordinadora del proyecto Visión Cartagena.

La idea final es que el 1 de junio del presente año la ciudad, los habitantes del territorio de Cartagena se regalen para sí mismos su plan estratégico de ciudad para los próximos años, concluyó Alicia Saenz.

Este proyecto es una iniciativa de FUNCICAR, una fundación creada en 1993 por empresarios locales, preocupados por la creciente corrupción en la administración pública y la ingobernabilidad de la ciudad de Cartagena.