La CURN certifica a 290 docentes del Distrito de Cartagena

A través de los diplomados en ‘Diseño Universal de Aprendizaje -DUA’ y en ‘Ciencias Naturales y Educación Ambiental’, formación que fue posible a través del trabajo de Educación Continuada y el Programa de Licenciatura en Educación Infantil de la CURN.

Por: Paola Arteaga.

Diplomados Licenciatura Sec educación

En la ceremonia de entrega de certificaciones por parte de directivos de la CURN.

Cartagena de Indias, 10 de mayo 2019. 290 docentes del Distrito se graduaron el pasado 4 mayo en diplomados relacionados con las líneas temáticas del Plan de Formación Docente del Distrito 2017-2019, gracias al convenio de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena y la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Para la implementación y ejecución del Plan de Formación Docente 2017-2019, la Secretaría de Educación y la CURN -a través de su Educación Continuada y el programa de Licenciatura en Educación Infantil-, realizaron este convenio que permitió a docentes del Distrito de Cartagena capacitarse en los diplomados en ‘Diseño Universal de Aprendizaje DUA’ y en ‘Ciencias Naturales y Educación Ambiental’, en un proceso que tuvo una duración de 4 meses.

Las certificaciones fueron entregadas por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Carlos Almanza; por la directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil, Heidi del Castillo, y por la coordinadoraa de Educación Continuada de la CURN Luz Helena Vergara. Y ambos diplomados apuntaban al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes, mediante la implementación de metodologías como la formación y el acompañamiento situado.

En sus objetivos el diplomado en ‘Diseño Universal de Aprendizaje’, por ejemplo, buscó desarrollar competencias en diseños curriculares abiertos, flexibles y accesibles para atención a población diversa. Y desde el diplomado en ‘Ciencias Naturales y Educación’ la meta era desarrollar conciencia ecológica, potenciar competencias que posicionen los saberes en torno a la educación ambiental de manera transversal en el currículo escolar, y reorientar los Proyectos Ambientales Escolares - PRAE.

Diplomado Licenciatura sec educación 2

Docentes del Distrito en compañía de Luz Helena Vergara (centro), coordinadora de Educación Continuada de la CURN.

Una experiencia positiva

En la ceremonia de entrega de las certificaciones, los estudiantes agradecieron a la CURN por la pertinencia académica y social de las temáticas abordadas en cada uno de los módulos trabajados en las clases.

Durante su discurso el estudiante y docente Alfredo Cortés Verbel, de la Institución Educativa Corazón de María ubicada en el barrio San Francisco, indicó que cursar estos diplomados fue una apuesta real y concreta que moviliza a hacer cambios hacia otros paradigmas sobre educación e inclusión, resaltando el trabajo de los docentes de la CURN en las aulas de las escuelas participantes, pues abrió la posibilidad de llevar a la práctica, la teoría. “Esta experiencia en la CURN nos ha servido para creer que la escuela puede ser un espacio inclusivo más allá del PEI”, indicó el docente.

Para la directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil, Heidi del Castillo, la metodología para fortalecer la práctica pedagógica es el acompañamiento; el trabajo in situ. “Aquí no sólo se forma un docente, sino que se está formando una institución, toda una comunidad”, dijo la docente durante la ceremonia de clausura, donde señaló, además, la necesidad de transformar a las escuelas pues “muchas personas temen de la palabra transformar, pero, por qué si todos nos transformamos día a día”, pronunció del Castillo, como una invitación a pensar en inclusión.