Estudiantes de la CURN Barranquilla logran fallo de la Honorable Corte Constitucional

El pasado 12 de octubre de 2022, La Honorable CORTE CONSTITUCIONAL declaró INEXEQUIBLE el artículo 34 de la Ley 712 de 2001 dando la razón a los demandantes semilleristas del Grupo de investigación Eliana Sofia Diaz Vargas, Eliana Valentina Ahumada, Laura Peñaloza Fonseca, Melissa Misol Yepes, acompañadas por el docente Carlos Cardona Gaviria, pertenecientes al Grupo de investigación Andrés Bello del programa de Derecho de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, sede Barranquilla.

El programa de Derecho de la CURN se encuentra comprometido con la dignificación de la profesión del Derecho y contribuye a partir del Modelo Pedagógico Institucional a los procesos de investigación que buscan generar un impacto positivo en la comunidad jurídica. El logro de ésta Jurisprudencia responde a proyectos de investigación articulados con el desarrollo académico de la asignatura de Profundización “Sistema Oral en el Derecho Procesal Laboral”, del programa de Derecho Campus Barranquilla.

Con ésta sentencia se dignifica la abogacía, especialmente el ejercicio del litigio de los abogados laboralistas porque protege los derechos fundamentales de la disciplina y limita la facultad que tiene la Honorable Corte Suprema de Justicia de imponer multas a los apoderados. Siendo que la Corte reconoció la aptitud de la demanda y declaró probados los cargos formulados por los demandantes, cargos, que son del núcleo especial el derecho fundamental a la igualdad, del derecho al acceso a la justicia y del derecho al debido proceso.

Consideramos con ésta demanda de Constitucionalidad y su resultado, que el programa de Derecho campus Barranquilla, ha cumplido con creces la tarea de la academia en la creación de nuevas garantías para el libre ejercicio de la profesión y la concreción de la justicia.

Razones de más para estar orgullosos de nuestra institución, de sus estudiantes, de los profesores, de los directivos, de los procesos académicos e investigativos.

El programa de derecho, Campus Barranquilla de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, en aras de materializar la misión institucional, busca que los estudiantes sean profesionales integrales, utilizando estrategias pedagógicas de investigación, y que,  en ésta ocasión  alcanzó este producto científico que articula docencia, investigación y proyección social,  con un notable impacto positivo en el entorno jurídico Nacional.