NOTICIAS

Primer Foro Región Caribe: “Ley 1996 de 2019


Se realizó I Foro Región Caribe: “Ley 1996 de 2019, Garantía del Derecho a la Capacidad Plena de las Personas con Discapacidad", organizada por Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez en articulación con el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de la Costa ambas con sede en la ciudad de Barranquilla.

El evento se realizó el pasado 17 de mayo en la ciudad de Barranquilla, en el Salón Atlántico de la Sede de Comfamiliar y por medio de enlace Google Meet de forma remota, contando con la participación de invitados especiales como la  Dra. Tatiana Romero, Coordinadora Grupo de Fortalecimiento de la Justicia con enfoque de Género Ministerio de Justicia y del Derecho, Dra. Auristela de la Cruz Navarro, Jueza 8ª de Familia del Circuito de Barranquilla, Dra. Alicett Polo Noriega, Psicóloga clínica, profesional I del Consultorio Jurídico Universidad de la Costa, Dr. Fabio Amorocho Martínez, Notario Único del Círculo de Ponedera- Atlántico, Integrantes de la Red Tejiendo Justicia Nodo Caribe del Ministerio de Justicia y del Derecho, estudiantes, docentes, administrativos y personal externo de otras instituciones.

Este evento se desarrolló teniendo en cuenta la Ley 1996 de 2019, la cual tiene por objeto, según reza su artículo 1ro, “establecer medidas específicas para la garantía del derecho a la capacidad plena de las personas con discapacidad, mayores de edad, y al acceso a los apoyos que puedan requerirse para el ejercicio de la misma”.

Encontramos en esta el respeto a la dignidad humana, la autonomía individual, la independencia de las personas y, por último, y con igual importancia a las anteriores, el derecho a la no discriminación.