Conferencia: "Criminalidad de Cuello Blanco y Criminalidad Dorada en Colombia"

El miércoles 28 de septiembre de 2021 a las 6:00 p.m. a través de plataforma virtual Google Meet, se realizó en el marco de la Educación Continua, organizada por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación campus Barranquilla, y en coordinación con el docente del Programa de Derecho Harold Vega Arrieta, la conferencia titulada: "Criminalidad de Cuello Blanco y Criminalidad Dorada en Colombia".

El invitado especial de esta conferencia fue el Doctor Luis Felipe Velásquez Lyons. Docente de la Universidad del Norte y Universidad Libre desde hace más de 40 años. Ex Juez de la Republica, Ex Decano y Director de Consultorio Jurídico, de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre; estudiantes en prácticas adscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del programa de Derecho Barranquilla, egresados, comunidad Nuñista en general y personal externo de otras instituciones.

Dentro de la temática abordada se destacan , los delitos considerados de Cuello Blanco y sus características especiales; las cuales serían mencionadas por Edwin Sutherland, autor del libro “CUELLO BLANCO Y DELITO”.

De lo anterior, se pudo apreciar términos vistos en el área de la Criminología, como lo es: La Criminalidad aparente y criminalidad oculta; donde la primera corresponde a la totalidad de “delitos” y “delincuentes” que se han detectado en un tiempo y espacio específico. De otra parte, se habla de la criminalidad oculta, como el número de conductas punibles desarrolladas en un tiempo y espacio predeterminado que no han sido detectados y regido por los organismos de control social.

Puntualiza el Dr. Velásquez Lyons, que, de cada cien delitos cometidos globalmente, solo llega al conocimiento de los organismos de control un 10% o 15%; de manera, que la mayor parte de la criminalidad queda por fuera de los registros, por ejemplo: los delitos donde se atentan contra el patrimonio económico, de los cuales se tiene mayor incidencia en el ámbito criminal oculto en el mundo.

Aunado a lo anterior, agrega que existen delitos de “cifras doradas”, dentro de los que se ubican a  los delincuentes que detectan el poder político y lo ejercen impunemente lesionando de esta manera a la ciudadanía y colectividad en beneficio de su propia oligarquía;  y enmarca también a  aquellas personas con poder económico, que se desarrollan en detrimento de la sociedad. Ambos tipos de delincuentes, no son detectados por los organismos de control social y las autoridades, desencadenando con este tipo de actividades el desarrollo de la criminalidad de Cuello Blanco.