NOTICIAS

Se realiza con éxito la conferencia Aspectos teóricos y prácticos de la oralidad en el proceso penal abreviado en Colombia.


En Barranquilla, el miércoles 19 de mayo de 2021 a las 6:00 p.m. a través de plataforma virtual Google Meet, se realizó en el marco de la educación continua, organizada por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación campus Barranquilla, en coordinación con el docente del Programa de Derecho Harold Vega Arrieta, la conferencia titulada: “Aspectos teóricos y prácticos de la oralidad en el proceso penal abreviado en Colombia".

El Invitado externo fue el doctor Jorge Ortiz Ángel, Juez de la República con funciones de conocimiento y de control de garantías, especialista y magister en derecho penal y criminología, Docente universitario, además se contó con la participación de los Estudiantes en prácticas adscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del programa de Derecho Barranquilla, Egresados, comunidad Nuñista en general y personal externo de otras Instituciones. 

El proceso penal abreviado tendría cuando menos dos ventajas importantes. La primera es que comportaría un trámite simplificado respecto del proceso penal ordinario. Y la segunda es que le permitiría a la víctima del delito ejercer a través de su abogado la acción penal correspondiente. En ambos casos, la ventaja está expresada primordialmente en términos de eficacia y celeridad. Como el único factor que determina la utilización del camino especial abreviado es la calificación jurídica de los hechos denunciados o querellados, es supremamente fácil advertir que se presentarán constantes problemas y discusiones respecto de la correcta adecuación típica de la conducta del procesado, pues si no se trata de uno de los delitos incluidos en la nueva ley, sencillamente no hay proceso penal abreviado y tampoco existe la posibilidad de conversión de la acción penal pública a privada en cabeza de la víctima.

El objetivo de este evento fue actualizar a través de la educación continua en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, a los Estudiantes del programa de Derecho en temas de relevancia jurídica, además del compromiso de la CURN por generar espacios de participación y actualización académica.