En la CURN sede Barranquilla se desarrolla la conferencia “La Teoría de la Imputación Objetiva y su aplicación práctica”.

El pasado 14 de abril de 2021 a las 6:00 p.m. a través de plataforma virtual Google Meet, en la sede de la ciudad de Barranquilla de la Corporación Universitaria Rafael Núñez se realizó en el marco de la Educación Continua y organizada por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, además de la coordinación del docente del programa de Derecho Harold Vega Arrieta, la conferencia titulada: “La Teoría de la Imputación Objetiva y su aplicación práctica”.

El Invitado especial de esta conferencia, fue el doctor Guillermo Arévalo, Juez Primero Administrativo del Circuito de Barranquilla, Doctor en Derecho Universidad de Monterrey México y autor de libros en Materia Procesal y Sustancial del Derecho Público. El evento también contó con la participación de estudiantes en prácticas adscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del programa de Derecho Barranquilla, egresados, comunidad Nuñista en general y personal externo de otras Instituciones.

El experto en Derecho, señaló “El tema de la imputación objetiva se puede abordar desde tres especialidades: la jurisdicción penal, que es la natural, la jurisdicción civil u ordinaria que son los preceptos conformándose jurisprudencialmente de los estudios del código civil que todavía tenemos nosotros y desde un ámbito contencioso administrativo porque la especialidad también utiliza esos materiales jurídicos, esa caja de herramientas de la imputación objetiva  para decidir ciertos conflictos o litigios que se le ponen de presente. Por ende, no va ser un tema pacífico a partir de que no podemos mirar la imputación objetiva como se mira desde el derecho penal, ni desde el punto de vista del derecho civil, ni mucho menos se va a mirar desde la lectura de lo contencioso administrativo, partiendo en que ésta no tiene un catálogo normativo que determine la circunstancia de la cual se deriven esas soluciones pacíficas para dictar una sentencia en el caso concreto”.

Este tipo de iniciativas, tienen como objetivo el actualizar a través de la educación continua en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, a los estudiantes del programa de Derecho en temas de relevancia jurídica, y surgen por el compromiso de la CURN por generar espacios de participación y actualización académica con referencia a la Teoría de la Imputación Objetiva y su aplicación práctica.