NOTICIAS

Seminario de Actualización en Nueva Tendencias del Derecho Constitucional


El pasado viernes 19 de noviembre se llevó a cabo el Seminario de Actualización en Nueva Tendencias del Derecho Constitucional, organizado por los Programas de Derecho campus Cartagena y campus Barranquilla.

El evento contó con la participación especial de conferencistas internacionales y nacionales, entre los cuales se encuentran el profesor Roberto Maisel Laner, quien comenzó el seminario con su recorrido histórico alrededor de los 200 años de la Constitución de 1821, con su ponencia “Bolívar Nariño y Santander en el Congreso de Cúcuta”.

En segundo lugar, la doctora Helga Hell, desde Argentina, nos realizó un paralelo interesante con Colombia alrededor de los “Sujetos de Derechos en Personas No humanas” (Casos Oso Chucho, Río Atrato Vs. Chimpancè Cecilia – Orangutana.

Luego nuestro ilustre egresado Miguel de la Cruz Garcia, quien en su discurso nos recordaba unas palabras de Benjamin Franklin “La constitución da al pueblo el derecho a buscar la felicidad”. 

Por último, desde México el doctor Eduardo de la Cruz Garcia, hizo remembranza sobre la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos humanos en su décimo  aniversario, que en su artículo 1º. Establecía la obligación de interpretar los Derechos a partir de los Tratados y Convenciones que México ha suscrito.

Alrededor de 100 asistentes integrados por egresados, directivos, docentes y estudiantes activos de ambas sedes asistieron al evento, manifestando su deseo por un Segundo Seminario en el orden constitucional, con su tinte de historia en 2022.