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Formando maestros para la educación superior inclusiva

Los programas de Derecho y Tecnología en Estética y Cosmetología propiciaron un espacio de actualización en educación para sus docentes a través del taller “Atención a la Diversidad Poblacional”.

Jornada Actualización en educación

Los docentes son actores fundamentales para la transformación de la educación. // En la foto, la coordinadora de la Especialización en Educación y Diversidad Heidi del Castillo durante la charla con docentes de la CURN. 


Cartagena de Indias, 14 de agosto 2019. La formación en educación inclusiva es transversal al proyecto académico y social de la CURN. Por ello los programas de Derecho y Tecnología en Estética y Cosmetología se unieron en un espacio de actualización para docentes en temas relacionados con la atención a la diversidad poblacional.

Las aulas de clase son escenarios multireferenciales en donde la diversidad coexiste de manera connatural; siempre han sido escenarios diversos, pero atendidos en la práctica pedagógica de los maestros, desde una perspectiva de homogeneidad.

Los docentes son actores fundamentales para la transformación de la educación, una que sea para todos en clave de la inclusión como un enfoque para atender la diversidad. Por ello la coordinadora encargada de la Especialización en Educación y Diversidad de la CURN, Heidi del Castillo, tuvo la oportunidad de liderar este taller de sensibilización con docentes Nuñistas de estos programas, para abordar diálogos entorno a la pluralidad. 

Para esta oportunidad Del Castillo compartió sus experiencias significativas con los docentes y directivas de estos dos Programas (Derecho y Tecnología en Estética y Cosmetología) abriendo otras posibilidades de educación que reconoce y comprende las diferencias. Del Castillo es Doctoranda en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Magíster en Educación de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla; Especialista en Investigación Social de la Universidad de Cartagena; Licenciada en Educación Especial con énfasis en desarrollo, de la CURN, y asume el cargo de Directora de Programa de Licenciatura en el año 2001. 

El propósito de este encuentro formativo para docentes de la CURN fue el de fomentar una sociedad inclusiva en la que se respete la diferencia, promover la eliminación de acciones prejuiciosas y discriminatorias, e impulsar políticas sociales que reconozcan las múltiples experiencias de las personas. 

Sin lugar a dudas, la atención a la diversidad con una perspectiva inclusiva requiere una transformación del sistema educativo, pues la educación es un proceso dinámico que está en constante evolución de acuerdo con las culturas y los contextos locales.