Grandes noticias para el 2019: Biblioteca de la Núñez es ahora del Caribe para el mundo.

La Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda es la primera de la costa Caribe en hacer parte de la histórica Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Imagen Biblioteca CURN

Foto: Fachada de la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda, ubicada en la Calle Primero de Badillo del Centro Histórico de Cartagena de Indias.

Cartagena de Indias, 22 de enero de 2019. La Corporación Universitaria Rafael Núñez tiene la primera biblioteca de la costa Caribe colombiana en ser referida y avalada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Una adición que marca no solo la visibilización del trabajo de investigación institucional, sino también una parte del archivo histórico de la ciudad de Cartagena.

Desde finales del mes de noviembre del pasado año, la Biblioteca de la Corporación Universitaria Rafael Núñez se encuentra en el portal de servidores Z39.50, uno de los más importantes en el mundo, siendo además la primera y hasta el momento, la única biblioteca del caribe colombiano en hacer parte de la prestigiosa e histórica biblioteca norteamericana.

A través del servidor Z39.50 de la Biblioteca del Congreso, una persona de cualquier parte del mundo con acceso a internet, podrá buscar temas académicos de producción local, así como textos sobre la historia de la ciudad.

Así lo ha reseñado el abogado, y miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, Joce Guillermo Daniels García, quien en su columna en el portal web “Ciudad Paz”, hace referencia al valor de esta adición académica para el caribe colombiano. En su columna refiere que este logro “resulta muy importante para que se conozca otra virtud adicional al turismo, la producción bibliográfica de grandes escritores que con su pluma han perpetuado las maravillas de ésta ciudad grande en la construcción e independencia de la hoy República”.

Esta es una muestra de la internacionalización de la Biblioteca. Hoy en día, la forma de acceder a información se facilita a través de la web, es por ello que investigadores y expertos utilizan estos metabuscadores de las bibliotecas para recorrerlas en simultánea, haciendo de este medio una plataforma ideal para el reconocimiento de la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda y de Cartagena desde una perspectiva académica.

Hasta la fecha, solo cuatro bibliotecas más de reconocidas universidades del país hacen parte de este catálogo, siendo éstas la biblioteca de la Universidad Nacional, de la Universidad del Rosario, de la Universidad del Meta, y de la Institución Universitaria CESMAG, de Pasto.

Historia en la ciudad

La Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda fue fundada en el año 1985 junto con la creación de la institución, y ha tenido varias sedes en el Centro Histórico hasta llegar a su sede actual en la Calle Primera de Badillo. Su nombre hace honor al abogado y padre del fundador de la CURN, Miguel Henríquez Emiliani.

Desde sus orígenes ha cumplido igualmente con su rol de biblioteca depositaria de las publicaciones que se han escrito sobre Cartagena, generando así una colección histórica muy importante, que sumada a las de otras bibliotecas de la ciudad apoyan y fortalecen el patrimonio bibliográfico de Cartagena.