La CURN continúa recibiendo el mayor número de estudiantes Delfín

Estudiantes de México, Costa Rica y Colombia, estarán durante 7 semanas en la CURN con el Programa Delfín para el intercambio científico y cultural a través de la internacionalización de la investigación.

Por: Paola Arteaga.

Programa Delfín 2019

La Directora de Relaciones Nacionales e Internacionales, Vanessa Henríquez, durante la bienvenida a los estudiantes internacionales del Programa Delfín.

Cartagena de Indias, 18 de junio de 2019. La Corporación Universitaria Rafael Núñez continúa siendo por segundo año consecutivo la institución de educación superior en la Región Caribe en recibir el mayor número de estudiantes de movilidad académica, a través del Programa Delfín para un intercambio científico y cultural.

El pasado lunes 17 de junio, las directivas de la Corporación dieron la bienvenida oficial en la institución al  XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, donde recibimos en nuestro campus Cartagena a 29 estudiantes de México, 1 de Costa Rica y 1 de Manizales; y en nuestro campus Barranquilla a 2 estudiantes de México.

Durante la presentación, los estudiantes manifestaron que uno de los motivos para elegir a la Corporación para trabajar en proyectos de investigación, fue la referencia positiva de sus docentes. Para la estudiante Anajenzi Jiménez de la Universidad Estatal a Distancia de San Vito de Coto Brus, Costa Rica, una de las razones para hacer su estancia en la CURN fue por la afinidad académica “la universidad tiene una línea con la que he venido trabajando y se relaciona con lo que estudio, Educación Primaria, y por eso la línea que vengo a trabajar es en Pedagogía y Procesos de Integración Social, me gustó este proyecto”. Su expectativa es potenciar lo aprendido durante este proceso investigativo, desde su ciudad en Costa Rica.

Los estudiantes estarán acompañados por docentes investigadores de la CURN, con quienes trabajarán por casi dos meses en proyectos de investigación desde las líneas de trabajo de los semilleros constituidos en los programas académicos. Su estancia de investigación es posible gracias a los convenios de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Corporación.

Una experiencia de investigación que crece

Para el 2018, fueron 25 estudiantes provenientes de México quienes hicieron parte de trabajos de investigación en nuestra Corporación. Este 2019 no sólo fuimos en a Región Caribe la institución de educación superior en recibir el mayor número de estudiantes internacionales, sino que se sumaron a esta experiencia de investigación en la Corporación, 33 estudiantes de México, Costa Rica y de Colombia, muchos más que la versión anterior.

Así mismo, 15 estudiantes de la Corporación se internacionalizan a través del Programa Delfín, el número más alto de estudiantes salientes con este verano científico de las IES en cartagena participantes. Nuestros estudiantes Nuñistas ya se encuentran realizando las estancias de investigación en distintas universidades mexicanas, y también desde instituciones de educación superior en Colombia entre las ciudades de Medellín y Manizales.

El Programa Delfín

El objetivo de este Programa es el de favorecer la internacionalización de la investigación, y con ello fortalecerla para transformar contextos sociales, culturales, económicos y políticos, promoviendo una cultura científica y tecnológica.

El Programa Delfín cree en las Instituciones de Educación Superior para generar transformaciones, y las concibe como los organismos estratégicos para el desarrollo.

Campus Cartagena

Galería Programa Delfín 1