Panel Principios del Desarrollo Humano Sostenible: Aprendizajes desde el sur

Zvezdana Kovac, Mangala Wickramanayake, Hedva Ser, y Cecile Álvarez hicieron parte de este encuentro que tuvo, además, la importante compañía de la sudafricana Ela Gandhi.

Panel principios del Desarrollo Humano Sostenible

Foto: Patricia De Moya, Victor Sebek, Ela Gandhi, Adriana Puerta, Mangala Wickramanayake, Zvezdana Kovac, Cecile Alvarez, y Jaír Frías.

Cartagena de Indias, 30 de noviembre 2018. Cuatro mujeres con experiencias en procesos de democratización, construcción de paz y cultura, llegaron a Cartagena para compartir y escuchar los retos frente a la desigualdad y la pobreza de los países del sur, a través del panel “Principios del Desarrollo Humano Sostenible”.

Las panelistas invitadas, Zvezdana Kovac de Montenegro, Mangala Wickramanayake de Sri Lanka, Hedva Ser de Francia, y Cecile Álvarez de Filipinas, acompañaron a nuestra comunidad académica, en un evento organizado por la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la CURN y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, con el apoyo del Consejo de Cooperación Sur Sur para el Desarrollo Sostenible.

Un espacio para reconocer las vivencias y retos que enfrentan los países denominados ‘en desarrollo’ en temas políticos, sociales y económicos. Naciones que comparten similitudes históricas del legado colonial, y que se han propuesto en solidaridad e igualdad superar aquellos problemas comunes.

El panel, realizado en el salón Rafael Núñez del Colegio Mayor de Bolívar, inició con la intervención de nuestra Vicerrectora Académica, Patricia de Moya Carazo, quien agradeció la presencia de los invitados reconociendo el valor histórico del encuentro, y destacando la importante presencia de la activista por los Derechos Humanos, Ela Gandhi.

Las palabras de Ela Gandhi antecedieron las reflexiones del panel. Ella, nieta de Mahatma Gandhi, ha extendido el legado de su abuelo a través de su activismo pacífico por los Derechos Humanos. Durante su intervención, fue enfática en la necesidad de que las personas crean que pueden cambiar el mundo, “la universidad es un lugar ideal para movilizar a la comunidad, y para unir a las culturas […] Y eso es lo que llamamos desarrollo sostenible, las diferentes experiencias pueden ayudarnos a construir modelos para el cambio”, se refirió durante su discurso.

El desarrollo del panel

Jaír Frías de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la CURN, y Adriana Puerta del Colegio Mayor de Bolívar, guiaron una conversación con las invitadas para exponer las acciones realizadas en otros países que han sumado al desarrollo sostenible, y las construidas en Colombia.

Con el acercamiento de las experiencias de cada una de las participantes se pretendía fortalecer el tejido social, articulando la sociedad, el gobierno y la academia. El diálogo entre las panelistas se centró en cómo las artes, la educación y la participación de la comunidad estimulan contextos de desarrollo humano sostenible, convirtiéndose en pilares para pensar procesos comunitarios que aporten a la construcción de paz.

Sobre las panelistas

Zvezdana Kovac, es experta en procesos de democratización en contextos conflictivos; Mangala Wickramanayake, reconocida por su labor en empoderamiento de la mujer y cuidado de áreas costeras; Cecile Alvarez, es artista filipina de teatro, y fundadora de movimientos culturales; y Hedva Ser, artista, nombrada por la UNESCO como la artista de la paz para la paz, reconocida mundialmente por su poderosa escultura “Árbol de la Paz”.