NOTICIAS

Haciendo visibles nuestras Buenas Prácticas Comunitarias

La dirección de Proyección Social reunió a sus gestores para hacer reconocimiento del impacto y las transformaciones sociales, producto del trabajo que se realiza junto a comunidades en las ciudades de Cartagena y Barranquilla.  

Primer encuentro de Socialización de Prácticas Comunitarias

Lavarse las manos es una vacuna para prevenir enfermedades, por ello estudiantes de Instrumentación Quirúrgica realizaron la jornada "Manos limpias para una vida saludable", con la comunidad de Villa Gloria. // Foto: Cortesía Fundación Serena del Mar.


Cartagena de Indias, 30 de septiembre de 2019. Está dentro de la Misión de la Corporación formar estudiantes para que sus acciones transformen realidades locales y regionales. Este es el pilar de la Dirección de Proyección Social de la CURN, desde donde se ha organizado el primer encuentro de Socialización de Buenas Prácticas Comunitarias. 

Este primer encuentro fue liderado por la directora de Proyección Social, Dayra Sánchez, y reunió a las 4 Facultades de la Corporación; la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, para reconocer los trabajos comunitarios que se han adelantado en los últimos semestres, a tarvés de cada programa académico de nuestras sedes en Cartagena y Barranquilla.  

Con fotografías, presentación de pósters de investigaciones y registros audiovisuales, los estudiantes, acompañados por los gestores sociales de sus programas, socializaron los trabajos y experiencias comunitarias, convirtiéndose en un espacio reflexivo donde pudieron conocer el impacto de las distintas profesiones en la vida de las personas.   

Ser humanos

Invitado socialización Buenas Prácticas Comunitarias

José Altahona, ganador del premio Titanes Caracol y quien fue exaltado con la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero, fue el encargado de abrir este encuentro, dirigiéndose a los estudiantes sobre los logros y recompensas de comprometerse a fortalecer el tejido humano. “Como profesionales se necesita ser humano para construir las relaciones con nuestros pacientes, no podemos olvidar que un líder tiene la capacidad de transformar”, señaló. 

Altahona nace en Mahates, municipio de Bolívar, y es médico profesionalizado en Ecuador. Su sueño de hacerse médico inició desde muy temprana edad cuando veía las necesidades de salud que padecían en su comunidad, llevándolo a constituir la organización “amigos de Palenquito”, desde donde realiza brigadas de salud anuales desde hace más de 20 años, con la compañía de otros profesionales que se han sumado a esta causa. En su discurso, no sólo compartió sus experiencias como profesional, sino que impulsó a los estudiantes a construir liderazgos que generen soluciones.

Formación para el cambio 

El plan de formación de la CURN, posibilita que los estudiantes desde sus inicios de carrera profesional o tecnológica tengan acercamientos con comunidades por fuera de la institución, comprendiendo que el componente social tiene un vínculo inseparable con la investigación. 

Aquí, en este proceso de participación social se elaboran análisis de contexto e inician las investigaciones para generar propuestas de intervención, que posteriormente los estudiantes y docentes llevan a artículos investigativos.

En Cartagena, estudiantes y docentes de la Corporación tienen la posibilidad de trabajar junto a personas de las comunidades de la Zona Norte de la ciudad de Cartagena como Manzanillo, Tierra Baja, Puerto Rey y Villa Gloria. Y cubriendo algunos barrios de las distintas localidades de la ciudad como Olaya Herrera, Getsemaní y Membrillal. En este proceso cuentan con el apoyo de la Fundación Tu Cultura, la Fundación Granitos de Paz, la Fundación Serena del Mar, la Fundación Proboquilla, la Asociación de Comuneros de la Boquilla, y del Centro de Desarrollo Tecnológico del Caribe CEDETEC. 

Riomar y Siape son los dos barrios en Barranquilla donde los programas de la CURN, realizan acompañamientos sociales, trabajando con proyectos comunitarios Maltrato Cero y Escuelas de Paz, de manera articulada con la Alcaldía de Barranquilla, la empresa Curtiembres Búfalos y la Fundación Procaps. 

Galería 

Estudiantes del programa de Tecnología en Estética y Cosmetología

Buenas prácticas comunitarias

Estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica 

 Buenas prácticas comunitarias foto 2

Estudiantes de los programas de Tecnología en Estética y Cosmetología, y Tecnología en Mecánica Dental acompañando a la publación adulta de la comunidad de Villa Gloria con jornadas de atención en salud.

Buenas prácticas comunitarias foto 3

Fotos Cortesía Fundación Serena del Mar.