DADIS y Uninúñez firman alianza por la comunidad estudiantil

Firma Convenio Proyección Social

De izquierda a derecha: Nicolás Arrázola, Vicerrector Financiero y Administrativo de la CURN, y Enrique Segovia Brid, Director Operativo de Salud Pública del DADIS Cartagena.

Cartagena de Indias, 03 de agosto de 2018. En Cartagena, la Corporación Universitaria Rafael Núñez es la primera Institución de Educación Superior en firmar el acuerdo de voluntades con el Departamento Administrativo Distrital de Salud Dadis, para implementar estrategias de promoción de estilos de vida saludables con la comunidad estudiantil.

La unión se estableció a través de un acuerdo de cooperación, cuya firma se realizó el pasado 26 de julio de 2018, y el objetivo de esta es la articulación interinstitucional en la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludables en entornos universitarios, que ha sido una preocupación abordada desde la Dirección de Proyección Social de la CURN.

La firma del acuerdo de voluntades se llevó a cabo en las instalaciones de la Corporación, y contó con la presencia del Director Operativo de Salud Pública del DADIS, Enrique Segovia Brid, quien expresó la importancia de que las universidades y las entidades distritales entren a realizar trabajo conjunto en temas de salud por Cartagena “La Corporación tiene todo para hacer una buena gestión, hoy en día lo importante no es tratar una enfermedad sino prevenirla, y a eso apuntamos, a una estrategia de promoción y prevención”.

Con la firma se busca que las dos instituciones trabajen en conjunto para que la población estudiantil reconozca los beneficios de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, y elevar la calidad de vida a través de la famosa estrategia de la ONU <<cuatro por cuatro>>, que incluye:

1. Promover la actividad física.
  2. Evitar el consumo de tabaco.
  3. Evitar el consumo de alcohol.
  4. Promocionar la alimentación saludable; rica en frutas y verduras.

De esta manera, se evitarán cuatro enfermedades crónicas como la enfermedad cardio-cerebro-vascular, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica.

Trabajo adelantado

El tema de la promoción de salud ha llevado a la Dirección de Proyección Social de la Corporación a fortalecer su participación en la Red Colombiana de Universidades Promotoras de Salud RedCUPS, donde tiene el liderazgo de la Secretaría Técnica del Nodo Bolívar. Desde allí procura hacer aportes a la formación integral de los estudiantes y comunidades vulnerables.

Además, se ha venido implementando el proyecto “Universidad Saludable en la Corporación Universitaria Rafael Núñez”, el cual está acorde con los lineamientos integrados por la OMS. El proyecto hace parte de las estrategias internas para incentivar a la comunidad estudiantil a incorporar en su rutina diaria prácticas saludables, que permitan un estado de salud más favorable en términos de oportunidades para el desarrollo individual y colectivo.

Ese compromiso académico ha llevado a la Corporación a materializar el evento denominado “Semana de la Salud”, en sus dos sedes, Cartagena y Barranquilla, que para la versión de este año se tituló “Universidad alimentación saludable”, y se realizó del 20 al 27 de abril.