Grupo de Investigación GINUMED de la CURN obtiene la categoría más alta ante Minciencias

Grupo de Investigación GINUMED

La Dirección de Transferencia y Uso del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entregó los resultados preliminares de la Convocatoria 894 de 2021, de reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Estos resultados señalan, según la productividad, cómo quedan categorizados todos los grupos de investigación del país.

El grupo de investigación GINUMED, adscrito al programa de Medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, en los resultados de la más reciente Convocatoria 894, fue categorizado en A1, la categoría más alta, que se da en atención a la evaluación y medición de su producción científica generada, enmarcada en los pilares de la filosofía nuñista de desarrollo humano sostenible y la responsabilidad social.

“Estamos hablando de que es el máximo reconocimiento para grupos de investigación. El A1 es el tope, y que nosotros como grupo de la CURN lo logremos es una felicidad inmensa que debemos resaltar y mostrar que nosotros sí hacemos ciencia e investigación. A nivel académico podemos mostrarnos como un grupo fuerte que brinda nuevos conocimientos a la comunidad científica en general”, expresó Gian Carlos Conde, Médico Nuñista, Neurólogo e Investigador Junior de Minciencias, a cargo del semillero de investigación el área de Neurología en el  programa de Medicina de la CURN.

A partir de estas convocatorias, el objetivo del Minciencias es “Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y el de competitividad liderando procesos que conlleven al desarrollo de una sociedad del conocimiento”, fomentanto que el conocimiento generado en las IES, a partir de la investigación y del desarrollo tecnológico, tenga un impacto sobre el sistema productivo, y contribuya a la solución de problemáticas de la sociedad.

Para Dilia Aparicio Marenco, Coordinadora de Investigación del programa de Medicina y Líder del grupo de investigación GINUMED “La formación de cada uno de estos investigadores ha permitido generar productos de nuevo conocimiento como artículos científicos y revisión a nivel internacional. Un 90% de nuestras publicaciones son internacionales. En ellas, además de docentes, participan estudiantes semilleristas”.

La Núñez propicia, fomenta y promociona el fortalecimiento de la investigación a través de sus grupos de investigación y líneas específicas de investigación, en aras de contribuir con la generación de conocimiento científico y tecnológico para el bienestar, desarrollo y crecimiento del país. Prueba de esto es la clasificación de 11 grupos de investigación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, entre las categorías Grupos C, Grupos B, Grupos A y Grupos A1.