Inversión en campañas emergentes

Cartagena, 3 de abril de 2019. El miércoles 3 de Abril  se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias, sede del centro, el evento de Inversión en Compañías Emergentes,  en la cual participó Harold Calderón, representante de una firma de inversionistas de talla nacional e internacional. Este evento contribuye al fortalecimiento del trabajo que se ha venido realizando para que los estudiantes de la CURN puedan tener las herramientas a la hora de empezar sus empresas.

La charla estaba enfocada en aquellos aspectos que ven los inversionistas para invertir en una idea de negocio o startups, los inversionistas o ángeles inversionistas miden su riesgo al invertir a través de 5 puntos claves, y estos puntos se priorizan de mayor a menor a nivel de importancia para ellos:

1. Equipo: es lo más importante para el inversionista, ver la expertise del equipo de trabajo de emprendedores, muchas veces compuesto en su mayoría por los socios, el equipo de trabajo es clave para todo inversionista y valoran más un emprendedor que haya tenido empresa y haya fracasado, que un emprendedor que apenas empiezan a emprender. Aquí se valora la EQUIVOCACION como APRENDIZAJE.
  2. Ventaja Competitiva: después del equipo miran el valor de la propuesta, qué diferencias hay con lo que existe, que modelo de negocio implementa y si genera una disrupción con el entorno actual, que es lo innovador que tiene la idea o startups.
  3. Mercado: Es importante que todo emprendedor conozco a qué mercado va dirigido su idea o startups, perfilando a cada cliente potencial y enfocado su producto o servicio.
  4. Escalabilidad: esto es si tu idea de negocio pueda replicarse a través de tecnología en varia partes del país y del mundo. La tecnología hace posible la escalabilidad sin tener en invertir de recursos humanos, infraestructura, etc
  5. Rentabilidad: Aunque parezca irónico, es lo último que ven, no quiere decir que para ellos no sea importante, solo que entre las demás, es la que menos puntaje tiene; tiene cierta lógica en el sentido de que un negocio nuevo o startups no puede basar sus supuestos rentables solo en papel, la idea debe empezar a ejecutarse para que empiece a vender y pueda dar la rentabilidad que se quiere, pero a principio la rentabilidad está basada en supuestos y estudios históricos, etc.

Así concluye un proceso que va seguir la Cámara de comercio para que estudiantes de la CURN, quienes darán el paso de montar sus propias empresas, puedan tener idea al momento de buscar inversión.