NOTICIAS

UniNúñez en el Conversatorio “Hablemos de Paz, Reconciliación Y Construcción de Paz” En Turbaco (Bolívar).


En el marco del Plan de Desarrollo del Municipio de Turbaco “HACIA LA PROSPERIDAD CON VALORES”, se llevó a cabo el pasado 22 de Junio (2022) el Conversatorio “Hablemos de Paz, reconciliación y construcción de paz”, convocado por la Secretaria de Integración Social de la Alcaldía de Turbaco (Bolívar), el Grupo Territorial Sucre Bolívar Córdoba de la Agencia Para La Reincorporación Y La Normalización ARN, y la Fundación Evolución Caribe, y que contó como invitado Panelista con el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la CURN, Carlos A. Almanza Agámez.

 

El Conversatorio contó con la participación del Alcalde Municipal de Turbaco, Sr. Guillermo Enrique Torres Cueter, Negociador y Firmante del Acuerdo de Paz; La Sra. Eidanis Lamadrid Montes, Constructora de paz y representante legal de la Liga de Mujeres Desplazadas, lideresa social defensora de derechos humanos, Miembro de la Mesa de participación efectiva de víctimas del conflicto en el municipio de Turbaco y delegada al comité de justicia transicional.

 

Igualmente, con la Abogada, Sra. María de la Cruz Vitola González, Coordinadora del Grupo Territorial Sucre Bolívar Córdoba de la Agencia Para La Reincorporación Y La Normalización ARN, y fue moderado por el Psicólogo Sr. Jaime Ruiz, Coordinador del área del eje Paz, Derechos Humanos y Reconciliación de la Fundación Canal del Dique y zona norte. Entre los asistentes estuvieron miembros de las Juntas de Acción Comunal JAC de Turbaco, Madres líderes, representantes de la mesa de Víctimas, asociaciones de mujeres, Rectores y coordinadores Instituciones educativas, representantes de la Policía Metropolitana, y miembros de las secretarías de la Alcaldía de Turbaco.

 

En este conversatorio se abordó el análisis de los compromisos interinstitucionales para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, el papel de las víctimas, el panorama de la reincorporación de los firmantes, los aportes de la Academia y desde la Cátedra Abierta de la Paz para la construcción de la Paz en estos seis años de la firma del acuerdo, así como la perspectiva del Municipio de Turbaco con miras a seguir siendo un escenario nacional para la reconciliación y la paz con justicia.