Tres estudiantes de Trabajo Social de la Uninúñez participan en capítulo de libro que trata historia socioeconómica de pueblo Zenú asentado en Cartagena.

Para octubre del año 2020, el grupo de investigación Trabajo Social, Derechos Humano y Desarrollo Sostenible, se presentó en el I Congreso Internacional en Ciencias Económicas y Sociales - II Encuentro de Socialización académica sobre experiencias investigativas, con una ponencia titulada "En el limbo de la intervención: la situación socioeconómica del pueblo Zenú, asentados en la ruralidad de la ciudad de Cartagena, Bolívar”, producto del ejercicio de Formulación de la Política Pública Departamental para Población Afrodescendiente, Palenquera, Negra e Indígenas De Bolívar, a cargo de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Esta participación en cabeza del docente Jairo Rodríguez Buelvas del programa de Trabajo Social y su equipo de semilleros, logró que las reflexiones realizadas en el trabajo investigativo fuesen publicadas como capítulo de libro en el libro arbitrado “Avances en investigación científica" con ISBN 978-958-53301-0-8.

En este producto de investigación científica el Docente en mención tiene de coautoras a tres estudiantes semilleristas del programa de Trabajo Social: Kathia Marrugo Benítez, Candy Gutierrez Meléndez y Nelly Rivera Navarro, quienes desde varios años vienen participando activamente en los procesos académicos e investigativos desde el semillero ReproduSiendo como se destaca redacción de artículos, Aportes al proceso investigativo, participación en eventos científicos, entre otros.

Desde estos logros científicos para el programa y la Corporación en general, las estudiantes semilleristas tienen la posibilidad de presentarse con esta publicación de tipo “A” según ranking MinCiencias, para que les sea aceptada como informe para optar a su grado de Trabajadoras Sociales, según las disposiciones institucionales en materia de opciones de grado.

Sin duda alguna, estos procesos entablan un sello significativo en la articulación de la investigación científica con la investigación formativa gestando espacios significativos y procesos sostenidos a seguir.

Para las estudiantes esto representa un alcance valioso en su proceso formativo y cualificación científica e inclusive, celebran con júbilo la oportunidad que la Corporación les presenta por su aporte científico académico al programa y al grupo de investigación.

El objetivo de esta iniciativa, es reconocer los aportes del semillero de investigación ReporduSiendo del programa Trabajo Social Cartagena, al grupo de investigación Trabajo Social Derechos Humano y Desarrollo Sostenible, a través de la publicación de capítulo de libro como aporte a la investigación social.

Para los y las interesadas en acceder a la publicación, en el siguiente enlace se puede descargar (página 935): https://aunarcali.edu.co/web/administrator/modelos/informacion_institucionales/documento%20editorial/libro_2_tomo2_ciencias_economicas_sociales.pdf