Desde el programa de Trabajo Social de la Uninúñez Barranquilla se desarrollan diálogos académicos con invitados expertos.

Desde el Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Rafael Núñez Campus Barranquilla, durante el período comprendido entre marzo y mayo de 2021, se realizaron en el marco de la asignatura “Seminario de Profundización Temático I: Trabajo Social, Discapacidad e Inclusión Social”, a cargo de la docente Rocío Margarita González Navarro, unos ciclos de diálogos académicos con expertos en materia de la asignatura mencionada, dirigido a Estudiantes de VIII Semestre del programa.

Esta asignatura contempla en su metodología la invitación de expertos y conocedores en temas relevantes para las Ciencias Sociales y el Trabajo Social, por lo cual se desarrollaron los siguientes diálogos académicos:

• Nicolás Antonio Díaz (Argentina) “Trinomio pobreza-discapacidad-exclusión son una constante en del devenir diario e histórico”.
  • Yudis Diaz Flórez (Cartagena) “Discapacidad e Inclusión Laboral: Una mirada desde Trabajo Social”.
  • José Leonardo Osorio Vega (Cartagena) “Certificación de discapacidad y RLCPD, resolución 113 de 2020”.
  • Moisés Medrano Bohórquez (Cartagena) “Gestión del Trabajo Social en la Discapacidad: Caso sector cultural Colombia.

El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), ha abierto la posibilidad de hacer una transferencia de conocimiento e interlocución de una forma más rápida, bajo el uso adecuado de recursos tecnológicos, una de sus formas – son los diálogos con invitados expertos en la temática abordada, lo que posibilita el acercamiento eficaz para el desarrollo de proyectos colaborativos con otras Instituciones de Educación Superior -IES-, sin necesidad de hacer una movilidad física.

Los diálogos académicos con conferencistas invitados son una estrategia que dinamiza el aprendizaje de los estudiantes, por cuanto tienen la posibilidad de profundizar en un tema desde la mirada de profesionales con experticia, lo que les permite enriquecer sus conocimientos y una mejor comprensión de la realidad social y de los problemas emergentes.