Uninúñez, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas presente en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia 2020.

Con la participación en calidad de ponente en modalidad virtual del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Carlos A. Almanza Agámez, la CURN estuvo presente en XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, convocado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), México, que se realiza a través de su Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILGuadalajara), y que se desarrolló entre el 30 de noviembre y el 04 de diciembre del 2020.

Durante la intervención el pasado 03 de diciembre, en la mesa de trabajo sobre educación superior a distancia en contexto de Covid-19, flexibilidad curricular y modal, el Decano señaló en su ponencia queEn todo este panorama de la emergencia sanitaria y de salud pública, las medidas que buscan garantizar la continuidad de la educación superior con criterios de inclusión y no dejar a nadie atrás, implica con celeridad revisar, analizar y discutir cómo deben adaptarse y asegurarse hoy todo el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, dado que este está pensando sobre las diferencias entre las modalidades de enseñanza-aprendizaje: presencial, a distancia, virtual, dual y sus combinaciones. Las fronteras entre estas modalidades hoy son imperceptibles por las comunidades educativas dada la migración masiva de programas presenciales a una educación remota mediada por las TICs bajo el amparo de directrices emanadas desde el mismo Ministerio de Educación Nacional - Directiva No. 004 del 22 de marzo del 2020 - que posibilita el uso de tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales. De allí que todo el sistema debe repensarse frente a unas medidas que ya no se perciben transitorias sino de larga duración, que nos impone la educación en tiempos de Covid19”.

El encuentro abordó líneas temáticas sobre los desafíos y posibilidades de la educación superior, la transformación tecnológica, innovación y educación superior, la calidad de la educación a distancia, las transformaciones socioculturales en el marco de la cultura digital, y la formación integral en la educación superior a distancia, todo, a través del portal interactivo de la Universidad de Guadalajara encuentro.udgvirtual.udg.mx, y contó con la participación del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, y representantes de los sistemas educativos de diversos países de Centro y Suramérica, entre otros.

La Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Universidad de Guadalajara (México) mantienen una alianza de cooperación interinstitucional mediante un convenio desde el 2017, promoviendo la movilidad internacional, este año en modalidad virtual.