Programas de Derecho de Cartagena y Barranquilla celebran los 50 años de la CAN

Cartagena de Indias -27 FEB 2020-

Celebración 50 años de la CAN porgramas de Derecho Cartagena Barranquilla                   Foto tomada de la página oficial de la Comunidad Andina.

Estudiantes, egresados, docentes y directivos de los programas de Derecho de Cartagena y Barranquilla participaron en el 50° Aniversario de la Comunidad Andina CAN, conmemoración realizada en la ciudad de Caratgena de Indias los días 18 y 19 de febrero.

En 1969 Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, suscribieron el Acuerdo de Cartagena, el cual da origen a la Comunidad Andina CAN. Este 2020, año de celebración de sus 50 años, se realizaron los actos conmemorativos que tuvieron la compañía del Presidente de la República, Iván Duque; el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza; la Viceministra de Comercio Exterior de Bolivia, Claribel Aparicio Ferreira; Magistrados del Parlamento Andino; Ministros de Relaciones Exteriores; y Ministros de Industria y Comercio de los países miembros.

La comunidad Nuñista presente en esta celebración hizo parte del Seminario “El Proceso de Integración Andina y el Mecanismo de Solución de Controversias en la Comunidad Andina de Naciones”, donde se analizaron los principales logros de la CAN.

Entre ellos, destacan el establecimiento de un orden jurídico Andino que permite a los gobiernos adoptar normas comunitarias de obligatorio cumplimiento y políticas en temas de interés común. Se describió cómo en comercio exterior el 100% de los productos de origen Andino circulan sin pagar aranceles dentro de la CAN, los derechos ciudadanos para la  libre circulación entre los países miembros sin necesidad de visa ni pasaporte, y la Implementación Electrónica de la Tarjeta Andina de Migraciones.

En la celebración, además, tuvo lugar el acto de condecoración al exministro de Colombia, negociador y signante del Acuerdo de Cartagena por este país, Jorge Valencia Jaramillo con la Orden Honorífica "Comunidad Andina Gran Oficial".

El exministro Valencia destacó que la CAN se posiciona como el organismo de integración más sólido del continente, con más de 850 decisiones supranacionales de obligatorio cumplimiento para los Estados , gobiernos y ciudadanos miembros.

Para la comunidad de estudiantes de Derecho estar en este espacio fue necesario porque permite ampliar los conocimientos en el área del Derecho Internacional, pues la referencia de la CAN es tener uno de los mayores logros jurídicos en Derecho Supranacional y los mecanismos de solución de controversias de la comunidad Andina, indicó Rosana Anaya, directora del programa de Derecho de la CURN en Barranquilla. Igualmente, este fue el escenario oportuno para conocer los avances en comercio exterior desde la normativa jurídica.

En el evento

La Directora del programa de Derecho en Barranquilla, Rosana Anaya Capone junto al exministro Jorge Valencia Jaramillo, condecorado con la Orden Honorífica "Comunidad Andina Gran Oficial".

Celebración CAN Programa de Derecho Barranquilla

Estudiantes, egresados, docentes y directivas del programa de Derecho de la CURN en Cartagena.

CAN Programa de derecho Cartagena