NOTICIAS

Decano de la Uninúñez participa en la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política 2020 

Cartagena de Indias -24 FEB 2020- 


Cumbre de Comunicación Política 2020

A través de los años la Uninúñez y la Cumbre han mantenido alianzas de cooperación académica e interinstitucional. // En la foto: El Decano Carlos Almanza durante su intervención.


En los 10 años de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, celebrados este 2020, la Corporación Universitaria Rafael Núñez tuvo representación a través del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Carlos Almanza. 

Desde la ciudad de Cancún, Estado de Quintana Roo, México, el decano Almanza participó con la ponencia titulada “Del Homocentrismo al Datacentrismo: Comunicación e inclusión social". En su intervención destacó que “el reto humano será adaptarse a un mundo gobernado por algoritmos, inmerso en el ‘Internet de las cosas’, donde humanos sólo seremos datos bioquímicos susceptibles de control y manipulación a través de las TIC y las Redes Sociales”. 

Agregando que “mientras las ciencias que se ocupan del diseño de algoritmos buscan la eficacia de las estructuras de datos, en las ciencias sociales, humanas y políticas, debemos discutir las implicaciones éticas y humanas de la Gobernanza Algorítmica".

El decano planteó, también, la necesidad de una gobernanza algorítmica, que hoy está en manos casi que exclusivamente de empresas privadas de base tecnológica, con poco o nulo control de los Estados.

La Cumbre Mundial de Comunicación Política se realizó desde el 19 al 21 de Febrero, y contó con alrededor de 3.400 participantes de Latinoamérica, España, y Estados Unidos. Convocando a consultores políticos, estrategas, servidores públicos, líderes políticos, a la academia, partidos y movimientos políticos de todos los países participantes, contribuyendo a la profesionalización del ejercicio de la actividad política, institucional y de gobiernos. 

A través de los años, la Uninúñez y la Cumbre han mantenido alianzas de cooperación académica e interinstitucional bajo estos mismos fines.