La Carreta Literaria y la CURN celebran convenio para promover hábitos de lectura

Cartagena de Indias -22 ENERO 2020-

Convenio Carreta Literaria y CURN

Desde el Punto de Lectura LaCaLile en el barrio Torices estuvieron presentes Betty León Batista, Carlos Almanza, Martín Murillo y Yolanda Pereira Lentino. // Foto Cortesía de Tico Angulo Molina.

Para aumentar los niveles de lectura en la ciudad, la CURN a través de su Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, celebró alianza con la Corporación Cultural La Carreta Literaria LaCaLiLe.

El convenio permitirá abrir nuevos escenarios de prácticas formativas y/o profesionales, e investigación, para los programas de Licenciatura en Educación Infantil y de Trabajo Social, gracias a la articulación y acompañamiento que se brindará a los “Puntos de Lectura LaCaLiLe” de La Carreta Literaria en Cartagena, que favorecerá en las comunidades del departamento de Bolívar, buenos hábitos de lectura, junto con actividades culturales y literarias que impulsen el desarrollo humano.

El primer “Punto de Lectura LaCaLiLe” está ubicado en el Barrio Torices de Cartagena, y a partir de febrero de 2020 contará con la participación de directivos, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, para llevar a la comunidad educativa y de niños, niñas y jóvenes de la zona, un espacio de fomento para buenos hábitos de lectura, con una dinámica de logros y aprendizajes integrada que beneficiará a esta colectividad.

Uno de los retos más ambiciosos en materia de cultural y desarrollo humano en Colombia, es aumentar los niveles de lectura en el país, considerando la lectura en los niños, niñas y adolescentes como una actividad que provoca el conocimiento, incentiva la imaginación, mejora las habilidades humanas necesarias para la vida diaria y la formación ciudadana. Leer facilita la interacción con los demás integrantes de la sociedad, y en los niños y niñas, en especial, se constituye en un espacio de diversión en el cual fomentan el desarrollo de su vocabulario.

No en vano, en el Plan Nacional de Desarrollo PND 2018-2022 se contempla el Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura​ y desarrollo de la economía naranja, que tiene entre sus metas “elevar a 4,4 el promedio de libros leídos al año por la población de 12 años o más” (Ver). Hacer parte de esta unión representa un acción que impulsará e inspirará la vida de cientos de niños, niñas y jóvenes a través de la lectura y, es además, una apuesta al Objetivo 4 de los ODS, Educación de Calidad.

A la suscripción del convenio estuvo presente el director de La Carreta Literaria, Martín Roberto Murillo, acompañado por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la CURN, Carlos Almanza Agámez, por la Directora del Programa de Trabajo Social, Betty León Batista, y la Coordinadora de Prácticas y Proyección Social del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, Yolanda Pereira Lentino.