NOTICIAS

Semillero de Derecho presenta ponencias en el X Intercambio y Concurso Nacional de Semilleros de Investigación

Cartagena de Indias -14 NOV 2019-


Semillero SIFAD Derecho Cartagena

Los estudiantes fueron acompañados por la docente investigadora del programa de Derecho de la CURN, Georgina de León. 


El Semillero del programa de Derecho en Cartagena, SIFAD, hizo parte del X Intercambio y Concurso Nacional de Semilleros de Investigación “Constitucionalismos y Derechos Humanos”, realizado desde la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta. 

Este encuentro reunió a los semilleros de distintas instituciones de educación superior de la Costa Caribe y del nivel nacional, en la que fuimos representados por los estudiantes Diego Manuel Hernández, Diego Andrés Salgado Vivero, y por la estudiante Angie Estarita Soto. 

Participaron alrededor de 100 estudiantes de la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico, CECAR, la Universidad del Magdalena, la Universidad de Cartagena y estudiantes de universidades nacionales como la Universidad de Antioquia y la Universidad Libre de Pereira. 

Las presentaciones de los estudiantes

En la Mesa de Constitucionalismo, el estudiante Diego Manuel Hernández fue ponente del trabajo “El proceso de formulación de una política pública Departamental para cabildos indígenas del municipio de Arjona, Departamento de Bolívar 2018-2024”, relatando cómo ha sido la experiencia de la CURN en la tarea encomendada por la Gobernación de Bolívar en la formulación de una política pública para estos grupos humanos que a lo largo de la historia ha sido marginados, invisibilizados y vulnerados. 

Con la ponencia “La Inteligencia Artificial; Su influencia en el Derecho como maximización de su alcance y funciones”, el estudiante Diego Andrés Salgado Vivero hizo parte de la Mesa de Sociología Jurídica, en la que compartió la importancia de posar la mirada en la inteligencia artificial como articulador del Derecho, no para generar miedos ni dudas de la permanencia del juez humano en las organizaciones que el Estado tiene contempladas para la administración de justicia, sino como una estrategia para agilizar y dar objetividad a los trámites. 

La estudiante semillerista Angie Camila Estarita Soto propuso reflexiones en la Mesa de Derechos Humanos a través de su ponencia “¿Migración Flagelo social o Derecho fundamental?”. Allí presentó una mirada distinta al estudio de la migración de venezolanos en la ciudad de Cartagena, y de la responsabilidad que tienen como estudiantes e instituciones de dar una postura diferente que genere empatía entre los ciudadanos receptadores y los migrantes.

Tres presentaciones impecables con trabajos de investigación que nacen al interior del semillero SIFAD, con una apuesta social.