Programa de Derecho Cartagena participa en la 33va Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2019

Cartagena de Indias -07 DIC 2019-

Feria del Libro Guadalajara - Decano Derecho CURN

El Decano expuso las principales conclusiones de investigaciones realizadas por los Grupos de Investigación de los Programas de Derecho de Cartagena y Barranquilla.

Con la conferencia “Migración Venezolana en Colombia en clave de Derechos Humanos”, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la CURN, Carlos Almanza Agámez, participó en el IV Conversatorio Internacional sobre Derecho Global, celebrado en el marco de la 33va Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2019).

El pasado 6 de diciembre se abrieron las puertas del Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades CUCSH, de la Universidad de Guadalajara en Jalisco, México, para recibir este conversatorio del que hicieron parte docentes, estudiantes y directivos de esta universidad.

En su presentación, el Decano expuso las principales conclusiones de investigaciones realizadas por los Grupos de Investigación de los Programas de Derecho de Cartagena y Barranquilla, que han abordado el estudio del fenómeno de la migración en ambas ciudades, trabajo articulado con la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica – RED Sociojurídica, y el Proyecto Migración Venezuela de Revista Semana.

Copiamos algunos fragmentos de la intervención del Decano en este conversatorio internacional:

“Estamos viviendo un momento histórico en materia migratoria, que no es solo competencia de Migración Colombia, sino que exige comunicación y cooperación entre todas las entidades del sector público, alcaldías y gobernaciones, sociedad civil, y por supuesto, la academia, para articular y coordinar la protección de DDHH de migrantes, construyendo al tiempo una migración ordenada, regulada y segura”.

Es importante ser conscientes de que la migración de venezolanos a Colombia, a nuestra ciudad y departamento, no cesará en el futuro mediato, sino que continuará. Debemos pasar entonces de respuesta institucional en torno a la atención humanitaria y de emergencia, y avanzar a la integración social, laboral y económica, reconociendo, identificando y potenciando las capacidades que esta población tiene para aportar al desarrollo económico y social del país, de la ciudad y del departamento”.

Los participantes

El evento, organizado por la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, contó con la participación del Dr. José de Jesús Becerra Ramírez, Director de la División de Estudios Jurídicos; de la Dra. Silvia Patricia López González, Coordinadora del Encuentro y Directora de la Revista Derecho Global; el Mtro. Juan Ignacio Toribio de la Cruz, Representante del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Jalisco y, el Magistrado Espartaco Díaz Cedeño Muñoz, representante del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Igualmente los docentes investigadores, Dr. Leonardo Astrain, de la Universidad Autónoma de Guanajuato; el Dr. Manuel Becerra Ramírez, el Dr. Eduardo López, y la Dra. María Márquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, que junto al Decano, abordaron temas de actualidad y relevancia internacional que atañen a la región de América Latina y de manera particular a México, entre ellos: El desarrollo y evolución de los Derechos Humanos en Latinoamérica; la corrupción y las Políticas Públicas en Latinoamérica; la migración, y el análisis jurídico internacional de la política de Donald Trump.

El IV Conversatorio Internacional también fue el escenario de libros, pues la Dra. Silvia Patricia López González de la Universidad de Guadalajara, presentó el Libro Colectivo: “La Justicia Penal. Del Contexto Global al local: Una mirada crítica”, que hace parte de la Colección Derecho Global de la Universidad de Guadalajara-Tirant lo Blanch.

Por la cooperación internacional

La Universidad de Guadalajara tiene dos siglos de tradición histórica en Jalisco, siendo la segunda universidad más antigua y grande de México. En sus distintas disciplinas científicas actualmente atiende a más de 270 mil estudiantes; 120 mil de nivel superior y 150 mil de nivel medio superior.

La Corporación Universitaria Rafael Núñez y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanas CUCSH de la Universidad de Guadalajara son instituciones aliadas gracias al convenio de cooperación que ambas instituciones suscribieron en el año 2017 para facilitar la cooperación académica y científica, y la movilidad internacional.