Investigar en Derecho: Jornada de capacitación a docentes y estudiantes semilleristas

Cartagena de Indias -15 OCT 2019-

Conferencia Derecho Cartagena

Investigar en Derecho abre la posibilidad de transformar contextos. // En la foto: El abogado y docente investigador Juan Gabriel Acosta Castro.

¿Cómo investigan los abogados? Con ese título el abogado Juan Gabriel Acosta Castro acompañó la jornada de capacitación a docentes investigadores y estudiantes del Semillero SIFAD de nuestro programa de Derecho en Cartagena.

Desde las instalaciones de la Corporación, el abogado abrió la discusión sobre los modelos dogmáticos y socio-jurídicos para la formación en Derecho, pues prepararse como abogado implica también conocer herramientas que permitan aplicar métodos y técnicas de investigación para ejercer la profesión.

Estas herramientas no sólo serán útiles para acreditar una materia u obtener un grado académico. Aprenderlas durante la formación en la carrera permite ponerlas en práctica como postulante o litigante, como operador judicial, como asesor jurídico en los Congresos legislativos o en la administración pública o privada y, por supuesto, como docente e investigador.

Los estudiantes y docentes semilleristas hicieron parte de este encuentro que promueve la investigación no sólo desde el escenario académico universitario, sino proyectado a generar cambios desde el ejercicio profesional. Pues, investigar desde el Derecho permite no sólo conocer las problemáticas situadas entre la ley y la realidad social, sino que da la posibilidad de transformar contextos.

El abogado Acosta es docente y Coordinador de Investigación de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena. Es además coautor del libro ‘Metodología de la Investigación Jurídica y Sociojurídica’, de la Editorial Bonaventuriana Cartagena.