NOTICIAS

Educación inclusiva, una apuesta de la CURN desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Favorecer el incremento de la participación de las personas, indistintamente de su cultura, género, capacidades o condiciones, es uno de los retos en educación en América Latina. 

Docente Licenciatura Educación Infantil

La docente Arelis Serrano desde el Centro de Investigación Inclusiva de la PUCV, en Chile. 


Cartagena de Indias, 10 de julio de 2019. Durante tres semanas, la docente Arelis Serrano del programa de Licenciatura en Educación Infantil, estuvo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -PUCV- en Chile realizando una pasantía que le permitió ser parte de la II Escuela de Invierno Eduinclusiva. 

La docente Serrano, quien es doctorante en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, abrió diálogos con varios grupos de investigación en el Centro de Investigación Educación Inclusiva de esta universidad. Junto a Dominique Magui, investigadora principal de este centro y profesora adjunta de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, y con investigadores de otras universidades latinoamericanas, se trabajó alrededor de las las líneas de investigación en inclusión y discapacidad. 

La inclusión es un tema transversal a las acciones de la CURN, y una de sus apuestas llevadas a la realidad ha sido la creación de la Especialización en Educación y Diversidad. Por esa razón, la participación en esta universidad chilena suma a este objetivo, sobre el cual la docente Serrano destaca la necesidad de abordarlo desde la educación pues “es una forma de vivir juntos, basados en la creencia de que cada individuo es valorado y acogido con todas sus dimensiones”. 

La pasantía fue también la oportunidad para ser parte de los conversatorios presentados por la directora del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, Estella Quintar, y del titular de la Cátedra para la Democracia, la Ciudadanía Global y la Educación Transformadora de la UNESCO, Paul Carr. 

Acciones para la internacionalización

Durante la pasantía se estableció un encuentro con la coordinadora de Relaciones Internacionales de la PUCV, Mónica Ramos, con el fin de hacer posible los intercambios entre docentes y estudiantes de los programas de las distintas licenciaturas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la CURN, así como la oportunidad para abrir escenarios de participación en eventos organizados por ambas universidades.