Estudiantes de Licenciatura presentan la VII Muestra de Experiencias en Prácticas Pedagógicas

Desde primer a octavo semestre, estudiantes de Licenciatura compartieron las experiencias construidas en la realización de sus prácticas junto a niños y niñas de diversos escenarios ducativos.

Muestra prácticas pedagógicas CURN

Las docentes Yolanda Pereira Lentino y Yadith Bustamante Vásquez, coordinadoras de las Prácticas Pedagógicas Investigativas.

Cartagena de Indias, 20 de mayo de 2019. Estudiantes del programa en Licenciatura en Educación Infantil presentaron  la VII Muestra de Experiencias Significativas de las prácticas pedagógicas investigativas, realizadas desde sus escenarios de prácticas: instituciones educativas, colegios, gimnasios, jardines infantiles, C.D.I., hogares infantiles comunitarios, fundaciones y centros de estimulación.

Desde primer a octavo semestre, estudiantes de Licenciatura compartieron el pasado sábado 18 de mayo con la comunidad Nuñista, las experiencias construidas en la realización de sus prácticas junto a niños y niñas de diversos escenarios de prácticas.

Las Prácticas Pedagógicas Investigativas es una estrategia que permite el reconocimiento de la producción académica de estudiantes, además del intercambio de saberes con los escenarios de prácticas. En este evento, participaron alrededor de 70 maestros cooperantes representantes de los escenarios de prácticas, con las cuales se tiene convenio para el desarrollo de las mismas.

Las investigaciones surgen en las aulas de clases, y se desarrollan en los centros educativos con los que la CURN tiene convenio. Son distintas zonas de Cartagena en las que estudiantes de Licenciatura realizan sus prácticas, incluyendo áreas urbanas, rurales e insulares, con incidencia en colegios públicos y privados.

Bajo el acompañamiento de las docentes Yolanda Pereira Lentino y Yadith Bustamante Vásquez, coordinadoras de las prácticas pedagógicas, es posible el proceso de inmersión de las estudiantes de primero a octavo semestre en los escenarios educativos.

VII Muestra Prácticas Investigativas

Estudiantes de primero a octavo semestre de Licenciatura en Educación Infantil.

¿Cómo se organizan las prácticas pedagógicas?

El desarrollo de las prácticas en estos escenarios se da de la siguiente forma: las estudiantes de I a II semestre realizan prácticas de observación no participante y ayudantía, mientras que las estudiantes de III semestre desarrollan práctica pedagógica investigativa de observación participante y ayudantía, acompañadas por la coordinación de la docente Bustamante.

En los semestres siguientes la docente Pereira coordina los siguientes procesos. En IV semestre las estudiantes efectúan en sus centros de prácticas la técnica de observación participante con la mirada dirigida hacia el maestro (quién es, cómo enseña, qué estrategias utiliza, cómo evalúa, cómo interactúa con los y las niñas).
A partir de V a VIII semestre las estudiantes inician su proceso de mediación pedagógica a través de la metodología de Proyectos Lúdicos Pedagógicos.