Jornada de Articulación con el Sector Externo: “Fortalecimiento redes locales de apoyo para el desarrollo social"

De izquierda a derecha: Doctora Yadira  Giraldo Maldonado: Abogada-Administardora del Centro de Atención a Victimas, Jennifer Flores, estudiante del programa de Derecho, Doctora Libia Fandiño: Trabajadora Social Centro de Atención a Victimas;Johan Racines , Ivanna Berrío y Carlos Lissa, estudiantes del programa de Derecho,  Yaricteh Ortiz estudiante  de Trabajo Social y  La Docente con función de Proyección social  del programa de  Trabajo social Sandra Judith Manjarres.

Barranquilla, 03 de mayo de 2019. El programa de Trabajo Social y el Consultorio Jurídico realizaron una jornada de articulación con el sector externo, titulada "Fortalecimiento redes locales de apoyo para el desarrollo social". La jornada  contó con la presencia  de las Doctoras  Yadira  Giraldo  Maldonado y Libia  Fandiño;  administradora y Trabajadora Social, respectivamente, del Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de la Nación.

Las funcionarias invitadas socializaron los servicios  que ofrece  el Centro de Atención a  Víctimas (CAV), la ruta  de atención a las víctimas de los delitos de violencia intrafamiliar, delitos sexuales y victimas indirectas de homicidio. Se reafirmó el compromiso de realizar  abordajes  e intervenciones  interdisciplinarias que permitan la articulación  entre los entes del orden judicial  y la  academia, así como  la apuesta de un trabajo  conjunto  que busque garantizar  los derechos de  las víctimas a través de un trato digno y humano con miras de  fortalecer el proceso  penal de los delitos ya referenciados.

Se decantó  el rol que desempeña el profesional en trabajo social dentro del ámbito  jurídico, con la finalidad de brindar una atención interdisciplinar, integral y facilitar el desarrollo de los procesos del área del consultorio jurídico y centro de conciliación de la CURN. Estos son:

• • Realizar acompañamiento y brindar apoyo a los usuarios desde el área psicosocial y jurídica durante la asesoría.
  • • Intervención individual y grupal del trabajador social en los casos que le sean asignados según las remisiones y requerimientos de las diferentes áreas del Consultorio Jurídico, principalmente en violencia intrafamiliar, duelo por separación, abuso sexual, depresión, déficit en estrategias de afrontamiento, entre otros.
  • • Realizar valoraciones emocionales  y socioculturales, a través de la recolección de información para conocer el estado emocional y social del usuario, emitir el correspondiente informe donde se evidencie el diagnóstico y su tratamiento; si es necesario puede ser remitido el usuario a otros entes de servicios

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Consultorio Jurídico – Barranquilla; en él participaron estudiantes  de los programas de Trabajo Social  y Derecho, algunos de ellos ya se encuentran realizando sus prácticas formativas y otros se están preparando para este gran paso en su crecimiento académico y profesional.