Reflexiones para el desarrollo integral de niños y niñas en Cartagena

El encuentro del programa 'Todos a Aprender' busca formar a profesores de educación inicial y preescolar para promover el desarrollo integral de niños y niñas en Cartagena.

Licenciatura

Cartagena de Indias, 06 de mayo de 2019. ¿Cuáles son los retos y estrategias que una maestra debe tener en cuenta para promover el desarrollo integral de los niños y niños en la escuela? Esa fue una de las preguntas que estuvo en el centro del conversatorio que el Programa 'Todos a Aprender', del Ministerio de Educación Nacional, realizó en Cartagena el pasado 24 de abril.

Con el conversatorio “Reflexiones sobre desarrollo infantil”, el Ministerio de Educación convocó a distintos docentes de la ciudad, en donde la CURN estuvo representado por la docente investigadora Karent Céspedes Garzón, del programa de Licenciatura en Educación Infantil, en un espacio que recibió también el II Encuentro de Tutores del programa ‘Todos a Aprender’.

Allí, los maestros elaboraron discusiones y reflexiones para responder al debate central del encuentro: ¿cómo promover el desarrollo integral de niños y niñas? Los docentes dieron sus respuestas sobre el panorama cartagenero, concluyendo que en la ciudad la escuela no puede actuar sola, necesita estar articulada con las instituciones sociales y de salud. Además, coincidieron en la necesidad y el compromiso porque docentes actualicen sus saberes pedagógicos y didácticos para mejorar la formación de los menores.

'Todos a Aprender' es el programa del Mineducación en Colombia para la transformación de la calidad educativa, que se consolidó en el año 2013, y que busca mejorar la calidad de vida de niños y niñas de escasos recursos en el país. Su apuesta es la formación de maestros, a través de las experiencias y la guía de otros maestros, convirtiendo a estos últimos en tutores del programa.

Retos y estrategias en la escuela

El conversatorio dio lugar a la formulación de dos preguntas claves y puntuales para el futuro del programa en el país; la primera, ¿de qué manera se puede promover el desarrollo integral de los niños y niñas de transición, primero y segundo?, y la segunda se pregunta sobre los retos a los que se enfrenta una maestra para promover el desarrollo integral de los niños y niñas.

Las conclusiones que los docentes elaboraron durante el conversatorio fueron las siguientes:

-La escuela no puede actuar sola en el desarrollo de los niños y niñas, necesita identificar en su contexto cuáles son las entidades de los entornos de salud y espacios públicos para establecer alianzas para promover el aprendizaje.

-Para promover el desarrollo integral se requiere develar los marcos de creencias de los docentes e identificar cómo estos potencializan u obstaculizan los desarrollos y aprendizajes de los niños y niñas.

-Establecer relaciones de respecto, de aceptación, de protección hacia los niños y niñas, independientemente de sus condiciones (discapacidad, procedencia étnica, práctica religiosa, etc).

-Proyectar experiencias retadoras con la intención de que en los niños y niñas se generen pensamientos, ideas, emociones, sentimientos, curiosidades, asombro, preguntas, recuerdos, etc.

-Innovar en los ambientes pedagógicos, en donde los niños y niñas puedan tomar decisión e incorporar elementos culturales y del entorno natural.

-Las maestras de educación inicial y preescolar requieren actualizar y reflexionar sobre sus saberes pedagógicos sobre pedagogía, didáctica y desarrollo infantil. Es importante que enriquezcan su bagaje cultural porque a partir de este pueden diseñar experiencias y no solo actividades.

-Fortalecer los diálogos entre maestros, directivos y familias sobre el desarrollo integral.

-Retos de las maestras: articular en sus prácticas pedagógicas intereses y necesidades de los niños y niñas; las expectativas de las familias; el horizonte institucional del PEI; los referentes ministeriales, y sus propios saberes pedagógicos.