Estudiante de la CURN asiste a “Curso de Especialización en Formulación de Políticas Públicas en Iberoamérica” en España

Internacional, marzo de 2019. La CURN sigue cruzando las fronteras y dando oportunidades para que sus estudiantes participen en espacios internacionales, Wilder Lagares Gullozo, estudiante del Programa de Derecho Cartagena, participo en el “III Curso de especialización de formulación de políticas públicas en Iberoamérica”, curso al que asistieron 34  profesionales del ámbito legislativo de  9 países Iberoamericanos.

Este curso lo ofrecieron y coordinaron el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Salamanca y Madrid, España. Tenía como objetivos: introducir a los/as participantes en el análisis de las políticas públicas; comprender los condicionantes, los contenidos, la elaboración y la implementación e impacto de las políticas sociales en los sistemas políticos democráticos; y ofrecer herramientas para la formulación de las políticas sociales y de la seguridad social.

Entre los ponentes que impartieron el curso se encontraban los doctores: Rodrigo Rodríguez-Silveira que disertó sobre la “Evaluación de políticas públicas en América Latina”; Mercedes García Montero quien  trató el tema relacionado con “Dimensiones de la política”; Cecilia Graciela Rodríguez habló sobre “Problemas, actores y agenda políticos”; María de los Ángeles Huete García expuso todo lo referente a las “Políticas sociales y participación ciudadana”.

Además de los temas expuestos anteriormente también se trataron los relacionados con: “Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS)”; “La economía del bien común”; “La intervención estatal”; “Análisis comparado de los sistemas de seguridad social en  Iberoamérica”; entre otros.

Igualmente, se dio un recorrido al  Senado de España, en la ciudad de Madrid, donde se explicó la composición del mismo por 208 Senadores que son elegidos directamente por el pueblo.

El curso, que inició el 18 de marzo y terminó el día 29 del mismo mes, finalizo en un acto solemne presidido por las respectivas autoridades de la USAL y la OISS con la entrega formal  de Certificado de aptitud.