Presentamos ponencia en el VI Congreso Internacional de Ciencias Sociales en Cancún, Mexico

g

Cartagena, 4 de diciembre del 2018. El pasado 28, 30 de noviembre y 01 de diciembre, se llevó a cabo el VI Congreso Internacional de Ciencias Sociales en Cancún, México, con la participación de más de 200 ponencias que reunió a las investigaciones más importantes del año 2018 de 50 países, entre los cuales se destacan Colombia, Brasil, México, Ecuador, Chile, argentina, Perú y España.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Tecmilenio en la ciudad de Cancún, México, donde el programa de Derecho, campus Cartagena, de la Corporación Universitaria Rafael Núñez estuvo representada por la docente líder de investigación Dra. Georgina Isabel De León Vargas, quien compartió con los presentes la ponencia titulada “Pobreza Extrema, limitante en la construcción de Paz, caso Montes de María”, la cual es resultado del proyecto de investigación financiado por la CURN “EL PROGRAMA DE COLOMBIA EQUITATIVA Y SIN POBREZA EXTREMA DE LOS MUNICIPIOS CARMEN DE BOLÍVAR Y SAN JUAN NEPOMUCENO”.

La dinámica de la presentación consistió primero en una contextualización a los presentes de la situación de violencia que se vivió Montes de María, siendo ésta después de la guerra un territorio con el índice de necesidades básicas insatisfechas más grandes del país, un panorama desolador que ha dejado la guerra. Pero se destacó el desarrollo económico que los montemarianos han emprendido a través de las apuestas turísticas que pretenden convertir a la región en destino turístico principal para reconstruir tejido social, dando visibilidad positiva a la región y dejando a un lado los imaginarios sociales que han estigmatizado por décadas a la región.

Los presentes al congreso se sintieron animados con la presentación puesto que resaltaron el rigor académico e investigativo con el que se presentaron los resultados. Se mostró interés por parte del Representante de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña Colombia quién trabajó el mismo tema pero en la región del Catatumbo, generando el evento contactos con académicos de Colombia y Brasil, con los que se pretende realizar trabajos en colaboración.