Uninúñez participa como capacitadora en curso que dicta la Fundación Serena del Mar en la comunidad de Manzanillo del Mar.

El pasado 24 de mayo de 2021, la Corporación Universitaria Rafael Núñez participó como capacitadores desde su programa tecnológico en Atención Prehospitalaria, en el curso de Primeros Auxilios y Camillaje que está dictando la Fundación Serena del Mar a los habitantes del corregimiento de Manzanillo, población ubicada al norte de la ciudad de Cartagena.

El evento contó con la asistencia presencial de todos los participantes del Curso, que fueron divididos en dos grupos de aprendizaje, con el fin de evitar la propagación del virus Covid-19. El primer grupo estuvo planeado para asistir a las 8:00 a.m., y el segundo desde las 10:00 a.m., cada uno con un límite de 15 personas en el lugar.

El capacitador principal, fue el Docente Alexander Ruiz Restrepo, quien con dinámicas demostraciones logró cautivar a cada uno de los asistentes, logrando que estos se desenvolvieran muy bien en las practicas que se realizaron al final de la jornada.

El director del programa tecnológico en Atención Prehospitalaria, Edgar Lugo fue enfático y expresó “Que se busca con este curso, que los habitantes de Manzanillo del Mar puedan participar activamente en las convocatorias, del Hospital de Serena del Mar, y tengan forma de cooperar en la economía de sus familias”.

La docente y también Coordinadora de Proyección Social, Visay García, que fue un apoyo para las prácticas de la jornada, puntualizó que “desde su dependencia, buscan que los jóvenes sepan responder cuando se presente un ataque súbito en sus casas o en su comunidad”.

Por su parte Olmer Javier Alvarado Romero, asistente de 22 años y quien está realizando el curso, tiene los mejores deseos e interés por terminarlo, ya que en su comunidad se pueden presentar este tipo de situaciones y él puede ayudar a responder con los primeros auxilios a la persona que lo está sufriendo.

“Desde Serena del Mar y su Fundación venimos apostando desde hace varios años por la educación, somos conscientes que este es un pilar fundamental para generar progreso. Es así como construimos colectivamente un plan en el que identificamos las necesidades formativas en cada una de las comunidades. La alianza que tenemos con Uninuñez nos ha permitido reactivarnos con un modelo remoto, con el que dictamos este curso intensivo en alianza con la Cruz Roja y la Corporación a través de fases teóricas y prácticas. Esto nos ha dado la oportunidad de certificar 36 personas y contribuir con herramientas importantes para que ellos se vinculen en un futuro a otros empleos.”, Isabel Mathieu, directora social de la Fundación Serena del Mar.

Desde la Corporación Universitaria, y la Proyección Social del programa de APH, se busca que todos los habitantes de Manzanillo, con la capacitación con el Desfibrilador Externo Automático y de Reanimación Cardiopulmonar, estén al servicio de la comunidad, implementando así el objetivo de la Ley 1531 de 2017 de la Presidencia de la Republica.