NOTICIAS

Grupo de Medicina GINUMED presente en el XVII Congreso de Parasitología y Medicina Tropical

Cartagena de Indias 


Presentación grupo GINUMED en Cali

La docente investigadora Dilia Aparicio aparece en la foto con el Póster “Frecuencia de Geohelmitos intestinales presentes en población infantil de un corregimiento de Cartagena Bolívar”. 


Con tres presentaciones el Grupo de Investigación Nuñista de Medicina GINUMED, hizo parte del XVII Congreso de Parasitología y Medicina Tropical, realizado en la Universidad Icesi en Santiago de Cali. 

Con dos trabajos de Póster y una presentación oral, las docentes Dilia Aparicio Marenco y Diana Yanet Duarte Amador, y los docentes Andrés Sánchez Caraballo y Alfredo Montes, dieron a conocer las investigaciones que se desarrollan desde de la CURN, en este XVII encuentro que tuvo como tema central “En busca de la eliminación de eventos transmisibles”. 

El Congreso fue organizado por la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, con el apoyo de CIDEIM, la Universidad Icesi, la Universidad del Valle, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Cooperativa de Colombia y otras instituciones, para divulgar resultados de investigación y fomentar el intercambio científico entre investigadores y estudiantes del país.

Contó con la participación especial del Ministerio de Salud y la Protección Social, del Instituto Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. 

Para los y las investigadoras Nuñistas, la cooperación entre los grupos de investigación institucionales y externos es necesaria no solo para la cohesión entre los integrantes, sino que promueve la generación de nuevo conocimiento. Es por ello que estos trabajos se han articulado a distintos grupos de investigación para su realización. 

Las presentaciones en modalidad de Póster

La docente Dilia Aparicio Marenco, líder del grupo de investigación GINUMED, y los docentes Andrés Sánchez Caraballo y Diana Yanet Duarte Amador, presentaron el trabajo “Frecuencia de Geohelmitos intestinales presentes en población infantil de un corregimiento de Cartagena Bolívar”. El cual tuvo la cooperación del grupo GEPSA del programa bacteriología donde participaron la docente Mavianis Pinilla Pérez y la estudiante Daniellies Díaz Julio.

“Identificación del complejo Entamoeba: E. histolytica, E. dispar, E. moshkovskii, su relación con los efectos antropogénicos en una población del departamento de Bolívar”, fue el segundo trabajo en esta modalidad, presentado por Diana Yanet Duarte Amador, Dilia Aparicio Marenco, Neyder Contreras y Alfredo Montes Robles. 

Contó con la colaboración del grupo de Investigación Microbiología Clínica y Ambiental Universidad de Cartagena.

Presentación oral 

La docente Diana Duarte, integrante del grupo GINUMED fue la encargada de presentar el trabajo “Prevalencia e identificación de los factores ambientales asociados con las infecciones parasitarias intestinales por Hymenolepis nana en niños”, del que también fueron investigadores Dilia Aparicio Marenco y Alfredo Montes Robles. 

El grupo de Investigación Microbiología Clínica y Ambiental de la Universidad de Cartagena contribuyó con esta investigación.