NOTICIAS

Estudiantes y egresados hicieron parte de la XIII Jornada de Actualización de Instrumentación Quirúrgica

Por: Paola Arteaga
Cartagena de Indias -28 OCT 2019-


Encuentro egresados Instrumentación Quirúrgica

Han sido 13 años de este encuentro, que este 2019 tuvo temáticas alrededor del ‘Rol del Instrumentador Quirúrgico en el control de infecciones asociadas a la atención en salud'. 


El pasado 26 de octubre el programa de Instrumentación Quirúrgica realizó la XIII Jornada de Actualización para sus egresados y estudiantes. 

El encuentro se realizó bajo la temática del ‘Rol del Instrumentador Quirúrgico en el control de infecciones asociadas a la atención en salud IAAS’, en el que confluyeron diferentes conferencias de expertos de la ciudad y del nivel nacional. 

Las IAAS afectan a los pacientes que reciben atención en centros hospitalarios. Según la OMS, en la actualidad las IAAS pueden generar discapacidades a largo plazo, prolongación de estancias hospitalarias, mayor resistencia de microorganismos a los antimicrobianos, así como muertes innecesarias, y enormes costos para los sistemas de salud, para los pacientes y sus familias. 

Hablar de este tema entre profesionales es una necesidad, no sólo para su conocimiento y prevención, sino también para la investigación. En Colombia, el Ministerio de Salud ha creado protocolos de buenas prácticas para los pacientes en la atención en salud. Y desde hace 10 años la CURN viene implementando el programa “Manos limpias para una vida saludable”, que responde al tema de las IAAS, no sólo para nuestros estudiantes, sino que este tiene impacto comunitario.  

 La agenda 

El Médico Cirujano Hernando Baquero, fue el encargado de abrir esta XIII Jornada con su conferencia ‘Liderazgo en cirugía para el control de infecciones’. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la CURN, Carlos Almanza, y la docente investigadora del programa de Instrumentación, Stephanye Carrillo, continuaron con un diálogo en el impacto de las redes sociales en el quirófano.

Tatiana Ricardo, Coordinadora Central de Esterilización de la Clínica Medihelp, compartió su experiencia institucional con la conferencia ‘Monitoreando se controlan las infecciones’. Y la empresa LM Instrument realizó un taller práctico de reprocesamiento de dispositivos médicos e instrumental quirúrgico, acompañado de la charla sobre el Biofilm en el control de las infecciones, por la Instrumentadora Lina Abril. 

Las temáticas legales en el campo de la salud también tuvieron un espacio con la participación de Olga Cubides, Subdirectora Jurídica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. Cubides es abogada especialista en Derecho Penal, y en su intervención recreó casos para referirse a los costos de las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), y sus implicaciones legales para los profesionales en Instrumentación.  

Además, estuvo como invitada especial la Presidenta del Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica COLDINSQUI, Narda Carolina Delgado Arango, quien presentó la conferencia ‘Situación de los profesionales de Instrumentación Quirúrgica’, compartiendo para los estudiantes y egresados información sobre la inscripción en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud ReTHUS, para obtener la Tarjeta Profesional.