NOTICIAS

XII Encuentro de Investigación en Medicina Tropical

Un importante evento en el que participan instituciones universitarias, ONGs, Entidades territoriales en Salud y Organismos rectores en salud, del ámbito local, regional y nacional.

Medicina Tropical 2019

Durante la intervención del doctor Alberto Tobón. 


Cartagena de Indias, 20 de mayo de 2019. Con la versión número doce, se llevó a cabo el Encuentro de Investigación en Medicina Tropical, organizado desde el Programa de Medicina y el grupo de investigación GINUMED de la Corporación.

El pasado sábado 18 de mayo, se realizó el XII Encuentro de Investigación en Medicina Tropical, desde las instalaciones del Hotel Caribe de la ciudad. En ese escenario, estudiantes, docentes y profesionales investigadores, compartieron un espacio para la difusión y actualización de conocimiento sobre patologías propias de las zonas tropicales, entre la comunidad científica y académica.

Este evento nace en el 2008, y ha venido realizándose con una apuesta en investigación que aborde contenidos sobre Medicina Tropical. Este 2019 es, además, el segundo año consecutivo en el que se integra la modalidad de presentación de Póster de la que hizo parte nuestro programa de Bacteriología, la Universidad San Buenaventura sede Cartagena, y la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

Socialización de los Proyectos Académicos de Trabajo

Los Encuentros de Medicina Tropical son el espacio propicio para que los estudiantes de IX semestre de Medicina compartan los resultados de investigación de los Proyectos Académicos de Trabajo “PAT Colectivo”, una oportunidad para generar conocimiento, desarrollar habilidades y fortalecer actitudes, que en últimas es la apuesta de una formación integral.

Allí, para este año dos PAT fueron presentados. El primero denominado “Prevalencia de síndrome depresivo en pacientes con enfermedad de Hansen pertenecientes a ASOHANBOL durante el primer período de 2019”, presentado por la estudiante Priscila Borges, y el segundo titulado “Caracterización de la depresión en pacientes con diagnóstico de tuberculosis de la ESE Cartagena de Indias en el primer semestre de 2019”, por el estudiante Santiago Ordoñez.

Junto a la socialización de estos trabajos, fueron acompañados con las intervenciones del doctor Alberto Tobón, Zootecnista Director del Grupo de Investigación en Malaria de la Universidad de Antioquia; del doctor Neyder Contreras, Químico Farmacéutico de la Universidad de Cartagena; de la Licenciada Luisa Cárcamo, Especialista en Epidemiología de la Universidad Juan N. Corpas y líder del Programa de Tuberculosis y Hansen del DADIS; de la doctora Ángela Piña especialista en Microbiología Médica de la Universidad Metropolitana, y de la Representante legal de la Asociación de Pacientes con Enfermedad de Hansen de Bolívar ASOHANBOL, Elsa Lozano.

¿Para qué la Medicina Tropical?

La Medicina tropical trata de conservar y restaurar la salud dentro de las peculiares condiciones biológicas, ecológicas, sociales y culturales en que se mueven los habitantes de las zonas tropicales o tórridas. En estas áreas geográficas, se presentan ciertamente algunas enfermedades que no aparecen en las zonas templadas, y que están condicionadas por las características ambientales, ecológicas y socioculturales imperantes.

Según sea su causa, se pueden citar un número significativo de entidades o patologías propias de las zonas tropicales, entre las que se cuentan: enfermedad de Chagas, Malaria, Cólera, Disentería Bacilar, Dengue, Zika, Chikungunya, Rabia humana, Leptospirosis, Leishmaniasis y próximas a presentarse en nuestro contexto como Mayaro entre otras.

Cartagena de Indias se encuentra ubicada dentro de esta zona tropical, por lo que esta es también una apuesta con proyección hacia la comunidad, pues la ciudad misma es escenario de investigaciones.

Los organizadores del Encuentro expresan que para el programa es primordial la formación integral de sus estudiantes. Una de las acciones directas de este Encuentro es el de generar espacios para la inclusión y el trato humanizado de personas que padecen de alguna de las enfermedades tropicales.