Finalizamos curso de actualización en hematología clínica, laboratorio veterinario e industria alimentaria

Curso actualización Bacteriología 2

Estudiantes egresados del curso de actualización en compañía de la directora del programa de Bacteriología, Rosana de la Torre.

Cartagena de Indias, 03 de abril de 2019. Estudiantes del programa de Bacteriología de la CURN finalizan el curso de actualización “Aplicación de normas actuales en hematología clínica, laboratorio veterinario e industria alimentaria”; una de las opciones de grado que complementan la formación integral de nuestros estudiantes.

Con una intensidad de 80 horas, los estudiantes culminaron satisfactoriamente el curso de actualización el pasado 14 de marzo, cuyas clases estuvieron orientadas por los docentes Jorge Luis Gutiérrez Cuesta, Rosmery Cuadrado Cano y Tulio Olier Castillo.

Temáticas del curso

Se desarrollaron tres ejes temáticos. El primero, estuvo centrado en la aplicación de elementos conceptuales novedosos que promueven la difusión de los adelantos tecnológicos, generadores de desarrollo, junto con temas de actualización del diagnóstico de alteraciones sanguíneas, y los avances en normativa internacional para la estandarización de la metodología de reporte del frotis de sangre periférica, y su importancia en el pronóstico y seguimiento de enfermedades hematológicas.

Un segundo eje abordó diagnósticos a nivel de laboratorio de las causas o agentes responsables de las enfermedades animales, zoonosis y problemas zoosanitarios y de riesgo para la salud animal y humana, que pudieran llegar a afectar la producción de las especies animales domésticas y el comercio nacional.

Finalmente, el curso tuvo como último eje temático el manejo de las prácticas higiénicas del recurso humano y los Puntos Críticos de Control PCC, e identificar los diferentes factores de contaminación de un alimento, de acuerdo a su clasificación y tipología, bajo la normatividad nacional e internacional vigente.