Programa de Bacteriología entrega reconocimientos a estudiantes tutores

Estudiantes tutores Bacteriología

La directora del programa de Bacteriología, Rosana de la Torre, los estudiantes tutores; Astrid Guzmán, Mónica Montoya y Rafael Guzmán, y el docente líder del PIT, Jayson Morales.

Cartagena de Indias, 21 de marzo de 2019. El programa de Bacteriología de la CURN, hizo entrega de certificaciones a los estudiantes que, a lo largo de los semestres académicos han sido parte del Proyecto Institucional de Tutorías PIT.

Este reconocimiento se realizó el pasado sábado 9 de marzo, contando con la presencia de la directora del programa de Bacteriología, Rosana de la Torre, y del docente líder del PIT, Jayson Morales. En un espacio en el que los directivos destacaron la labor de los y las estudiantes en el proceso de apoyo para el aprendizaje de sus compañeros, en áreas donde éstos presenten mayores dificultades.

Los estudiantes tutores son voluntarios, que hacen parte del PIT; una estrategia significativa de la Corporación, que nace desde Vicerrectoría Académica para el acompañamiento de los estudiantes Nuñistas, buscando su fortalecimiento académico y personal.

Mónica Montoya, es estudiante de VII Semestre de Bacteriología, es tutora, y fue una de las estudiantes reconocidas por el programa de Bacteriología por su labor. Ella señala que ha sido satisfactorio acompañar el proceso de aprendizaje, porque da la posibilidad de ver resultados positivos con el apoyo a los estudios de sus compañeros.

Otra de las estudiantes reconocidas fue Astrid Guzmán, quien ha sido tutora desde su segundo semestre de carrera, y continúa el proceso de tutorías desde sus prácticas formativas, ahora en su décimo semestre. Sobre este proceso indica que ha sido de aprendizaje no sólo para sus compañeros, sino para sí misma, un espacio de retroalimentación que le ha permitido reforzar junto a sus compañeros material de estudio.

La directora del programa de Bacteriología ha resaltado que se hace reconocimiento por la labor de tutores, destacando los valores que se refuerzan en estos escenarios. “Los problemas de repitencia, o de bajo rendimiento académico no solo tienen una causa de comprensión o manejo de conceptos, sino también de actitud”, señaló la directora del programa, haciendo referencia a que, al encontrar reconocimiento en su par, los estudiantes pueden asumir una actitud distinta para enfrentar sus responsabilidades académicas, ya que es posible el proceso de enseñanza/aprendizaje fuera del contexto del aula de clase, haciéndose este más dinámico, rico en metodologías diversas, acordes al modelo pedagógico institucional.

Entre las ventajas de ser tutor, se destaca también el impacto que tiene el trabajo conjunto en la formación profesional, lo que suma experiencia para armar su currículum.