NOTICIAS

Aceites esenciales, un tesoro de la naturaleza

Foto: evagorado.com

Por: Alexandra Patricia Coquel Bru
Docente del Programa de Estética y Cosmetología.

Los aceites esenciales son concentraciones minúsculas de aroma que se encuentran en unos vasos especiales de las hojas, las flores, las semillas, las raíces o las ramas de las plantas aromáticas.  Estas sustancias, que poseen un gran poder curativo, otorgan  a la planta su olor característico, la protege de las  bacterias y los hongos, y atraen  a los insectos para su polinización.   Así mismo, la filtración de estos aceites y su utilización con fines terapéuticos  aportan un beneficio a nuestro organismo, ya que pueden producir un efecto antiséptico, bactericida, virucida, fungicida, antiinflamatorio, antiespasmódico, digestivo, sedante, estimulante y afrodisiaco.

A todos nos debe  importar conocer las propiedades de los aceites, ya que a menudo nos encontramos con problemas de la piel como los eccemas, la celulitis y el acné;  alteraciones que afectan nuestra autoestima y apariencia física.

Los eccemas se manifiestan a través de manchas escamosas y enrojecidas que causan picor y a veces pueden supurar, dentro de sus causas se encuentran estados de estrés, alergias o una condición genética.  Su tratamiento en la medicina tradicional es la utilización de pomadas de cortisona, mientras que un preparado natural incluye utilizar gotas de manzanilla, lavanda, geranio, sándalo o benjuí.

El acné no es un problema exclusivo de la pubertad.  Los brotes están causados por la hiperreacción de las glándulas sebáceas situados debajo de la superficie de la piel.  Los aceites esenciales más empleados para esta condición incluyen el sándalo, la palmarosa, el limón, lavanda y manzanilla.

La celulitis puede producirse por trastornos hormonales, se relaciona con la circulación de la sangre, la alimentación  y el estilo de vida. Se trata de un problema muy difícil de controlar, pero, desde la técnica de los aceites esenciales existen mezclas capaces de mejorar la alteración a base de eucaliptus, ciprés, Pachulí.

Hay muchas formas de mejorar la celulitis, el acné y el eccema, pero ninguna, aprovecha tanto las propiedades de la naturaleza para relajar y sanar al cuerpo y al espíritu, como los aceites esenciales.

Aprovéchalos, en su uso diario notarás la diferencia. Incorpóralos a tu vida para un gran bienestar.