NOTICIAS

Egresada gana convocatoria de Jóvenes Investigadores COLCIENCIAS

Un proyecto para fortalecer la promoción de la salud oral, el diagnóstico de caries dental y otras patologías orales a través de la unión de la clínica y el uso de TICs.

egresada COLCIENCIAS

Foto: La egresada Nuñista Viví Johana Hoyos durante la presentación de una ponencia. 

Cartagena de Indias, 18 de octubre de 2018. Para trabajar en la solución de problemáticas en materia de paz y postconflicto, la egresada de la CURN, del Programa de Odontología, Viví Johana Hoyos Hoyos fue seleccionada por la convocatoria de Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias.

Esta joven investigadora de la CURN, -quien está adscrita al grupo de semilleros de investigación GEPSA, del programa de Odontología-, participó con la propuesta de investigación “Diseño e implementación de un programa piloto de teleodontología en municipios aislados del sur de Bolívar para la promoción de la salud oral desde la perspectiva de la paz”.

Esta es una propuesta innovadora para los municipios rurales del sur de Bolívar, que han sido víctimas del conflicto armado, y cuyo acceso y diagnóstico en temas de salud es restringido. Será un proyecto que unirá la clínica y el uso de la TICs para facilitar el acceso a servicios de salud a poblaciones alejadas de centros de atención, como a quienes requieran controles constantes por parte de los profesionales de la salud que les tratan, a través de herramientas tecnológicas como videollamadas; estrategia conocida en el mundo de la medicina como teleodontología.

Esta propuesta piloto será ejecutada a partir del próximo 2019, y estará bajo la guía de la docente investigadora del programa de Odontología, Natalia Fortich, quien indicó que “esta propuesta es un piloto que busca promover la creación de dependencias para consultar casos difíciles, casos de diagnósticos complicados. Quizá en esos municipios no hay especialistas en todas las áreas, y la CURN tiene a todos a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, por lo que en una llamada podríamos solucionar casos médicos”. 

En Colombia el uso de la teleodontología apenas es incipiente, y en zonas rurales del departamento de Bolívar aún no se registran casos de aplicación sistemática. Por lo que la propuesta resulta idónea y necesaria, en un momento donde el país atraviesa su proceso de postconflicto y conexión con zonas apartadas que fueron víctimas del conflicto armado.

La investigadora Hoyos egresó del programa de Odontología en el año 2016, y fue presidenta durante dos años del grupo de semilleros de investigación SEIFO. Es la primera, además, en ganar una convocatoria de Jóvenes Investigadores de Colciencias para la Corporación después de 13 años, pues fue en 2006 nuestra última convocatoria ganadora, que busca promover la vocación científica en jóvenes profesionales con excelencia académica.