La idea principal

idea principal
Por: Zarina Durango Herazo
 
Extraído de
Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2010) La inferencia en la comprensión lectora, de la teoria a la práctica en la educación superior. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. 

A veces las ideas más importantes de un párrafo se encuentran de forma explícita. Cada uno de ellos contiene otras oraciones que sustentan y/o amplían la idea central pero que no son esenciales para comprender la idea general del texto y son llamadas ideas secundarias. El lector estratégico sabe reconocer la oración más importante del párrafo utilizando el mecanismo de la generalización y dejando de lado, por ahora, la información accesoria. Una manera eficaz de establecer la idea principal en el texto es "descartar" las ideas que dan detalles o ejemplos del tema tratado. Realiza el siguiente ejercicio.

 

1. De acuerdo al siguiente párrafo responda:

"Definida la idea o tema de interés para la investigación, es necesario condensarlo (sintetizarlo) en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que va a investigarse, que es la que se denomina Titulo del estudio o del proyecto de investigación. El título debe demostrar el tema y en particular el problema que va investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio; por lo tanto, no es aconsejable poner títulos generales sino más bien específicos. Además, el título puede modificarse durante el desarrollo de la investigación". 

 

      Adaptado de Bernal, C. (2000). Metodología de la investigación para la administración y economía. Santa Fe de Bogotá: Pearson Educación.

 

  • ¿Cuál es la idea más importante del párrafo anterior?
  • ¿Qué idea agrupa la información anterior?
  • ¿Cuáles pertenecen al subconjunto?

2. Lee el siguiente párrafo:

"Para que una idea sea objeto de investigación debe convertirse en problema de investigación. Ahora, en investigación, problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, por lo tanto, de estudiar. En este sentido, problema no es algo disfuncional, molesto o negativo, sino todo aquello que incite a ser conocido, pero teniendo en cuenta que su solución sea útil, una respuesta que resuelve algo práctico o teórico".

 

Adaptado de Bernal, C. (2000). Metodología de la investigación para la administración y economía. Santa Fe de Bogotá: Pearson Educación.


Responde:

  •  ¿De quién o qué se está hablando?

a. Una idea
b. La investigación
c. El conocimiento
d. Problema de investigación.

 

  • ¿Qué se dice al respecto?

a. Percibe la necesidad de conocer.
b. Es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión.
c. No es algo disfuncional, molesto o negativo.
d. Su solución debe ser útil, debe resolver algo práctico o teórico.

 

  • La idea central del texto anterior es:

a. Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertirse en problema de investigación.
b. Problema no es algo disfuncional, molesto o negativo, sino todo aquello que incite a ser conocido.
c. Problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión.
d. Una respuesta que resuelve algo práctico o teórico.

El reconocimiento de ideas principales se alcanza con la práctica; la lectura continua crea lectores estratégico que reconocen ideas globales o locales en un texto. A ejercitarnos con la lectura!!

 

Referencias

Bernal, C. (2000). Metodología de la investigación para la administración y economía. Santa Fe de Bogotá: Pearson Educación.