Juegos de puntuación

Por: Edgardo Cuadrado Salgado

 

A continuación te presentamos 5 fragmentos sin signos de puntuación para que seas tú quien los coloques. Recuerda utilizar las letras mayúsculas donde corresponda.

Fragmento 1

Les gusta ponerse vestido usar maquillaje y jugar con muñecas pero son varones los llamados "niños de género variante" desafían los parámetros que la sociedad les ha impuesto y sus padres luchan entre dejarlos ser o 'corregirlos'.


Fragmento 2

El tenista tampoco jugó los Olímpicos de Londres ni los torneos de Toronto y Cincinnati adujo que no se encontraba en condiciones y que continuaba recuperándose de sus rodillas el US Open era el único grande que Nadal no se había perdido nunca por lesión.


Fragmento 3

Cristián Samper se siente muy afortunado su nueva oficina en el emblemático Zoológico del Bronx tiene una enorme ventana que da justo a una piscina con focas ni los rascacielos los taxis o el caos típico de Nueva York hacen parte de su rutina sino varios leones marinos jugando y haciendo piruetas todo el día semejante privilegio se debe a que el biólogo colombiano acaba de convertirse en presidente y director ejecutivo de la Wildlife Conservation Society (WCS) una organización dedicada a proteger los paisajes y la vida silvestre desde hace más de un siglo.

Fragmento 4

El expresidente de España Felipe González de 70 años siempre ha procurado mantener su vida sentimental en secreto Sin embargo hace pocos días confirmó a la prensa española su matrimonio con su novia Mar García Vaquero de 50 la revista ¡Hola! hizo pública su relación en 2008 gracias a unas fotos de la pareja durante un viaje a Uruguay y el Caribe las imágenes causaron revuelo porque en ese momento el líder socialista todavía estaba casado con Carmen Romero su mujer por 39 años quien después confesó a Vanity Fair que ambos habían acordado quitarse las argollas hacía más de dos décadas no obstante solo formalizaron su divorcio a principio de este año este es el segundo matrimonio tanto de González como de García Vaquero pues ella también estuvo casada y tiene dos hijas.


Fragmento 5

Las personas con sangre tipo AB tienen más riesgo de desarrollar enfermedad coronaria según investigadores de la Universidad de Harvard que publicaron su estudio en la revista Arteriosclerosis Thrombosis and Vascular Biology en el trabajo hecho con 100.000 personas entre los 30 y 75 años se estableció que aquellos con el tipo AB tienen 23 por ciento más riesgo de problemas cardíacos las personas con tipo B tienen 11 por ciento de riesgo mientras que la población con sangre tipo A tiene apenas 5 por ciento quienes mejor librados salen son las personas de tipo O también conocidos como donadores universales cuyo riesgo es menor que el de los demás grupos si bien no es posible cambiar el tipo de sangre los investigadores consideran que el dato es importante para mejorar el estilo de vida.

Estos fragmentos pertenecen a textos periodísticos tomados www.semana.com